Llamado de la Secretaría de Salud del Valle a familiares de pacientes con COVID para que autoricen su traslado a UCI en otros departamentos

María Cristina Lesmes – Secretaría Departamental de Salud

Ante la falta de unidades de cuidado intensivo en el Valle del Cauca, las autoridades de salud anunciaron que se hace necesario el traslado a otros departamentos para garantizar la atención de pacientes con COVID-19, cuya condición es delicada.

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que inicialmente se ha iniciado el traslado de pacientes entre municipios, pero esta medida ha tenido complicaciones ya que los familiares se niegan a su traslado. “La situación cada minuto es más compleja. Ayer teníamos 17 pacientes que referir, organizamos una ruta humanitaria con los departamentos vecinos, pero de 11 pacientes que logramos ubicar, solo uno se movió por la negativa de los familiares y de los mismos pacientes. Quiero dejar la certificación de que cuando conseguimos una cama y el paciente o su familia no lo acepta se pierde la prioridad en la búsqueda de las mismas, tenemos que usar los departamentos vecinos porque no damos abasto”, sostuvo la funcionaria.

Insistió en la necesidad de cancelar todas las cirugías programadas y pidió a la comunidad acudir a urgencias si realmente se necesita.

“Tratar de utilizar lo menos posible los servicios de salud de urgencias a no ser que usted realmente tenga una urgencia, una urgencia es aquella circunstancia que pone en riesgo su salud y su vida, no asista a nuestros servicios permítanos atender los pacientes que realmente lo necesitan y ayúdenos no presionar el sistema de salud”, indicó la médica Lesmes.

A esta situación se suma la escasez de medicamentos necesarios para la atención en los servicios de cuidados intensivos. “Muchas clínicas nos están entregando en préstamo sedantes que nos va a permitir abrir camas, pero aun así, la situación es supremamente compleja, tenemos más del 90% de ocupación de camas UCI, estamos pidiendo a las clínicas diferir procedimientos que puedan esperar 15 días para tener una mejor capacidad de respuesta”, explicó la Secretaría de Salud del Valle.

Cabe recordar que el departamento atraviesa por un incremento de casos de COVID-19, lo que hace necesario el autocuidado y el compromiso con las medidas que permitan mitigar el avance del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *