186 personas en lista de espera para acceder a una UCI en Cali

Ante la reactivación económica de la capital vallecaucana, no todos están felices; con un 95%  de ocupación de las UCI, los médicos y el personal que atienden estas unidades deben ser testigos del sufrimiento de muchas familias con pacientes remitidos al área de Cuidados Críticos que, lamentablemente, deben esperar en promedio una semana y ser categorizados en prioridad en una lista de más de 180 personas.

Así lo explica Luis Alberto Parra Quintero, médico internista de la Clínica Unida Por La Vida. “Ingresan a una categorización que, de acuerdo a las edades y estándares, prioriza en una lista promedio actual de 186 personas. El tiempo de acceso a una UCI es de una semana y cuando llegan ya están muy deteriorados, una semana por fuera de los cuidados clínicos los trae en muy malas condiciones”.

El internista se refiere con preocupación al incremento de población joven en las UCI, donde el promedio de contagio ha bajado a 55 años. “Hay muchos factores que inciden, incluso la vacunación de los adultos mayores, pero si hemos registrado población más joven en Cuidados Intensivos y es muy frustrante porque muestra cómo hemos fracasado en los pasos anteriores, en bioseguridad y en cuidados previos, porque las alternativas terapéuticas con un cuadro severo ya son muy pocas al llegar a la UCI”.

Continuar leyendo «186 personas en lista de espera para acceder a una UCI en Cali»

Con Ley de Abanderamiento, Colombia se proyecta como potencia bioceánica

Foto: Vicepresidencia. Con Ley de Abanderamiento, Colombia se proyecta como potencia bioceánica
  • El proyecto de ley aprobado este domingo, que pasa a sanción presidencial, beneficiará a los 47 municipios de las dos costas y generará más de 20 mil empleos directos e indirectos en los primeros tres años.
  • Con la disminución de trámites se espera abanderar más buques en Colombia, que ondeen la bandera nacional en los mares del mundo.

Continuar leyendo «Con Ley de Abanderamiento, Colombia se proyecta como potencia bioceánica»

En siete municipios del norte del valle se pondrán en marcha emprendimientos productivos de jóvenes campesinos a través del proyecto «relevo generacional la clave del desarrollo del sector rural del valle del cauca»

El proyecto financiado con recursos de la agencia presidencial de cooperación internacional, la unión europea, la gobernación del valle a través de infivalle, para contribuir a la reactivación económica.

La iniciativa contiene la implementación de una plataforma digital para el fortalecimiento comercial de los productos, la cual será administrada por jóvenes campesinos.

El proyecto denominado Relevo Generacional, cuenta con una inversión de 694 mil millones de pesos y su objetivo principal es reactivar la economía del Departamento beneficiando directamente a 320 jóvenes estudiantes integrantes de 8 Asociaciones de Futuros Agricultores – AFAs  y 100 adultos campesinos pequeños productores hortofrutícolas que han iniciado procesos de transformación agroindustrial.

Continuar leyendo «En siete municipios del norte del valle se pondrán en marcha emprendimientos productivos de jóvenes campesinos a través del proyecto «relevo generacional la clave del desarrollo del sector rural del valle del cauca»»

Jersson González y Carolina Pineda, en la búsqueda de la Selección de fútbol para el Team Cali

Arrancó la preselección de los jugadores para el Team Cali de fútbol que representará a nuestra ciudad en los Juegos Departamentales de 2022.

 Este proceso hace parte del programa Team Cali Deportiva, de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, que se reactivó presencialmente en junio y proyecta tener 500 beneficiarios en los próximos meses, según informó Nathalia Sarai Carreño, coordinadora del Team Cali Deportiva.

Continuar leyendo «Jersson González y Carolina Pineda, en la búsqueda de la Selección de fútbol para el Team Cali»

Las piscinas Hernando Botero O’byrne se renuevan con plataformas modernas

Las piscinas Hernando Botero O’Byrne, que fueron construidas para los VI Juegos Panamericanos de 1971, vuelven a ser protagonistas en los I Juegos Panamericanos Junior Cali -Valle 2021 con las disciplinas de natación, natación artística y clavados.

Este escenario ha sido sede de importantes eventos nacionales e internacionales de natación y ha vivido diferentes transformaciones a lo largo de su historia, como el reforzamiento estructural, mantenimiento a graderías, sistemas de bombeo, áreas administrativas y de competencia, además de nuevos y modernos partidores, entre otras adecuaciones.

Continuar leyendo «Las piscinas Hernando Botero O’byrne se renuevan con plataformas modernas»

Aerolínea SATENA entrega balance de operaciones de días del Paro de Cali hacia la Costa Pacífica

“Los bloqueos de las carreteras incrementaron la ocupación de las aerolíneas; pero ante la falta de combustible, fue necesario restringir el número de sillas”

Si bien el bloqueo de vías interdepartamentales, pudo representar una oportunidad para las aerolíneas, algunas se vieron avocadas a reducir el número de sillas y la ocupación de carga, debido a la escases de combustible que registraron las ciudades del suroccidente colombiano. Asì lo informó la Agente Comercial de la aerolínea del Estado, SATENA, Martha Lucía Duque, en su balance operacional correspondiente a los días del Paro Nacional.

Continuar leyendo «Aerolínea SATENA entrega balance de operaciones de días del Paro de Cali hacia la Costa Pacífica»

El Arkea-Samsic anunció este lunes el equipo con el que Nairo Quintana afrontará el Tour de Francia

El equipo francés Arkea-Samsic anunció este lunes el equipo con el que Nairo Quintana afrontará el Tour de Francia.

“  El equipo Arkéa-Samsic para el Tour 2021 se construye alrededor de nuestros tres líderes: Nairo Quintana, Warren Barguil y Nacer Bouhanni. El objetivo es abrirnos tantas oportunidades como sea posible para asegurarnos una victoria de etapa, sin descuidar otros objetivos a medida que avanza la carrera. El equilibrio de poder ha sido diseñado para poder dar respuesta a cada tipo de terreno con corredores que vendrán a apoyar a nuestros líderes brindándoles apoyo en sus áreas específicas. Nuestro equipo es internacional, sin embargo, con cinco pilotos franceses, incluidos dos de Bretaña, lo que significa que una cuarta parte de nuestra plantilla en el Tour procederá de nuestro territorio ”. anunció su mánager general Emmanuel Hubert.

Emmanuel Hubert, Director General – Foto Arkéa-Samsic

Continuar leyendo «El Arkea-Samsic anunció este lunes el equipo con el que Nairo Quintana afrontará el Tour de Francia»

Gobernadora destaca entrega de 25 mil paquetes alimentarios del Programa de Alimentación Escolar a estudiantes del Valle

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, destacó los esfuerzos hechos por la Administración departamental para garantizar la entrega del Plan de Alimentación Escolar, a los más de 123 mil niños matriculados en las instituciones educativas de los 34 municipios no certificados que atiende el departamento.

“Nuestros niños son una responsabilidad que no descuidamos un solo día, ni siquiera en los momentos más difíciles, por eso no paramos y hemos cumplido con la entrega de las raciones del Programa de Alimentación Escolar”, dijo la mandataria de los vallecaucanos, al asegurar que pese a las dificultades por la pandemia y las afectaciones a la movilidad durante el paro nacional, se entregaron 25 mil paquetes alimentarios del PAE gracias a los corredores de emergencia habilitados en el departamento.

Continuar leyendo «Gobernadora destaca entrega de 25 mil paquetes alimentarios del Programa de Alimentación Escolar a estudiantes del Valle»

Crean bolsa de recompensas para quienes denuncien autores materiales e intelectuales de vandalismo en Cali

“Todo aquel hombre o mujer que participe de la quema de un vehículo -de este acto terrorista- podrá tener una condena de 10 a 15 años, y trabajaremos para que paguen esa condena debido a la irresponsabilidad cometida”.

Continuar leyendo «Crean bolsa de recompensas para quienes denuncien autores materiales e intelectuales de vandalismo en Cali»

Reconocido Centro de Investigación Clínica en busca de voluntarios para desarrollo de vacuna anti COVID-19

¿Buscando alternativas para vacunarte? Centro de Investigación Clínica recibe voluntarios para sus ensayos contra el COVID-19

 Jóvenes colombianos, fundamentales en el desarrollo de vacuna contra el COVID-19

  • Las personas que quieran hacer parte de estos estudios lo harán de manera altruista y con el ánimo de pensar en un beneficio global como sociedad.
  • Hacer parte de este proyecto no tendrá ningún costo y los ciudadanos que se unan contarán con todos los protocolos, el acompañamiento y el respaldo necesario.

El Centro de Investigación Clínica CAIMED está conduciendo actualmente dos ensayos clínicos en fase avanzada para vacunas contra el COVID-19, las cuales son muy prometedoras para combatir este virus.

Continuar leyendo «Reconocido Centro de Investigación Clínica en busca de voluntarios para desarrollo de vacuna anti COVID-19»