Con beneplácito recibió el gobierno de Clara Luz Roldán el anuncio de la llegada de más pie de fuerza para atender la seguridad en los municipios del Valle.
El anuncio lo hizo el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al término de un consejo de seguridad que se cumplió este lunes en el municipio de Yumbo, con presencia de autoridades departamentales y locales, además de comandantes de Policía y Ejército.
Se trata de 260 efectivos de Policía y Ejército que llegarán para desarrollar varias estrategias de seguridad, entre ellas el plan piloto ‘Yumbo Seguro’, que incluirá intervenciones contra el delito con policías especializados en inteligencia y uniformados expertos en operaciones especiales en ese municipio.
El Ministro de Defensa explicó que también se reforzará el número de uniformados en la Estación de Policía de Yumbo, se adelantará el plan ‘Policía de Vecindario’ y llegará una comisión anticorrupción de la Policía para hacer seguimiento a la labor del personal.
Igualmente anunció que el Ejército asignará personal al Batallón de Alta Montaña No.10 para reforzar la seguridad en la zona rural de Tuluá y el Batallón de Policía Militar para cubrir el área Metropolitana de Cali.
El secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, Walter Camilo Murcia, aseguró que la Gobernación del Valle del Cauca se suma a todos estos esfuerzos con el apoyo logístico para Policía y Ejército con temas como alimentación y transporte.
«Esperamos que la Fiscalía haga los requerimientos correspondientes para sumarnos a la capacidad operativa de la entidad», dijo Murcia, al recordar que también se suman a estos esfuerzos interinstitucionales los gestores de convivencia y seguridad que estarán ubicados en municipios priorizados como Sevilla, Caicedonia, Ginebra y Roldanillo, al igual que en poblaciones donde se presentan altos índices delictivos como Cali, Buenaventura y Yumbo.