
Las autoridades de salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado a los ciudadanos para que implementen medidas que les permitan prevenir complicaciones con enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias.
“Hay desde luego, un mayor número de niños consultando y lo que buscamos entre todos es que pasen como cuadros gripales sin complicaciones. Para ello es necesario que los niños tengan los esquemas de vacunación al día, igual que los adultos mayores; la vacuna de la influenza es la garantía de que los cuadros gripales serán menos intensos y, sobre todo, no se complicarán”, explicó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
En caso de enfermar, indicó Lesmes, “debe evitar los cambios bruscos de temperatura, dar mayor ingesta de líquidos para evitar deshidratación y complicaciones y observar el comportamiento de los niños. Consultar cuando se observa que hay picos febriles que no bajan o que hay comportamientos de mucho decaimiento que producen preocupación”.
El uso de tapabocas, lavarse las manos y quedarse en casa, son clave para evitar la propagación de las enfermedades respiratorias.