El objetivo es proteger la salud humana de focos de infección por proliferación de insectos vectores y roedores, que pueden transmitir enfermedades y epidemias.
Asimismo, evitar olores ofensivos y contaminación por líquidos producto de la descomposición y putrefacción de los residuos orgánicos.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, emitió en las últimas horas la circular 032 de 2021 en la que determina los lineamientos, recomendaciones y restricciones frente al manejo de la mortalidad de aves (y su adecuada disposición final) generada por los bloqueos en vías nacionales.
El objetivo es proteger la salud humana de focos de infección por proliferación de insectos vectores y roedores, que pueden transmitir enfermedades y epidemias.
Asimismo, proteger los recursos naturales como el suelo por deterioro estético, desvalorización del terreno y deterioro del paisaje. El aire, por olores ofensivos, y al agua subterránea, por contaminación con líquidos producto de la descomposición y putrefacción de los residuos orgánicos que puedan llegar por infiltración a los acuíferos.
El documento recomienda primerio revisar, los planes de contingencia de cada granja, la capacidad instalada, y la posibilidad de implementar o ampliar fosas o compostajes de la mortalidad. Advierte que el compostaje requiere personal capacitado, impermeabilización de suelos, control de olores ofensivos, manejo de aguas lluvias y de escorrentía y manejo de lixiviados entre otras condiciones.
«Entendemos la compleja situación que se está viviendo en el país por el bloqueo de vías, y en esa medida hemos emitido esta circular de forma preventiva que da recomendaciones y también plantea restricciones para el manejo de los residuos que se están generando en la granjas, adicionalmente, hay que revisar las condiciones geográficas de cada granja y para eso hemos puesto a disposición el GeoCVC que es un visor avanzado que permite visualizar en tiempo real la ubicación y condiciones ambientales de cada granja, para evaluar posibles impactos en acuíferos, ríos, áreas protegidas, fauna y flora silvestre», comentó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Otra posibilidad es el proceso llamado Rendering, que permite producir materias primas como harina de origen animal, a partir de carne, sangre, plumas y huesos sometidos a elevadas temperaturas y presión. Las plantas para Rendering deberán estar registradas ante el ICA y deben cumplir requisitos vigentes y estrictas medidas de bioseguridad para evitar riesgos de diseminación de patógenos y deterioro de la materia prima durante la recolección y transporte.
«Respecto a la alternativa de enterramiento que en su momento fue propuesta por Fenavi, se advierte que esta no es viable en muchas zonas del Valle por los niveles freáticos ya que se pueden generar lixiviados que afecten la calidad del agua subterránea. Por tal motivo, las fosas deben impermeabilizarse con materiales como plástico o hule de alta densidad, geomembrana o arcilla compactada, para evitar filtraciones», puntualizó el Director General de CVC.
La incineración abierta de despojos no está permitida en el contexto técnico ya que es una práctica no controlada, que generan contaminantes y sustancias tóxicas consideradas precursores cancerígenos. Por eso, la incineración deberá realizarse en hornos que cuenten con los permisos y autorizaciones ambientales y que presten el servicio para una disposición final técnicamente adecuada.
Por último, la CVC recomienda que, desde el gremio avícola, se invite a los productores a explorar las opciones disponibles en su zona para la disposición en rellenos sanitarios autorizados, verificando previamente que se puedan hacer los desplazamientos pertinentes y que los sitios tengan la capacidad y estén técnicamente adecuados para el recibo de estos residuos.
La resolución termina advirtiendo que, una vez conjurada la situación generada por el paro nacional, se debe volver a hacer uso de los sistemas de disposición final adecuada para este tipo de desechos orgánicos, so pena del inicio, por parte de la CVC, de los procedimientos administrativos sancionatorios ambientales a que haya lugar.
La circular se dirigió a la Federación Nacional de Avicultura, Fenavi, la Secretaria de Salud Pública del Valle del Cauca, la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, Gobernación del Valle del Cauca y al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Fuente: CVC