Gobernadora advierte incremento de precios en la venta de medicamentos para la atención de pacientes de cuidado intensivo

Un llamado de atención hizo la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, a las autoridades sanitarias y organismos de control en el país al advertir el aumento desmesurado de los precios de relajantes y sedantes para la atención de pacientes de cuidados intensivos. Se trata de medicamentos que hoy están escasos en el país y que en el caso del departamento provocó el cierre de 103 camas UCI.

La advertencia la hizo al indicar que el Gobierno del Valle, a través de la Secretaría Departamental de Salud, adelanta gestiones para la compra centralizada de estos medicamentos, con apoyo del Gobierno nacional, con el fin de reabrir las camas de cuidados intensivos suspendidas.

“No se consiguen medicamentos en los costos que teníamos hace dos o tres meses (…) Siempre hemos dicho que primero está la salud de los vallecaucanos, nosotros no vamos a escatimar esfuerzos, pero si es bueno que las autoridades en salud y los organismos de control sepan que nos están vendiendo medicamentos al doble y al triple del precio”, dijo la Gobernadora.

Sobre el proceso de compra, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que el desabastecimiento de medicamentos es mundial y que “estamos haciendo un proceso con el Ministerio de Salud, a través del Hospital Universitario del Valle, con recursos de la Gobernación, para poder comprar medicamentos que se requieren, para ver si podemos reabrir y disminuir un poco la presión que tenemos en la ocupación de camas de UCI”, dijo la funcionaria, al recordar que la ocupación de camas UCI está en el 93%.

Con la importación de medicamentos desde Chile por parte del Ministerio de Salud se espera aliviar la situación que ha originado el cierre de camas UCI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *