Con inhibidores de drones, que serán entregados por parte de la Gobernación del Valle; el incremento de pie de fuerza para Cali y municipios aledaños; carabineros y grupos de Fuerzas Especiales, se blindará el departamento de cara a la COP16. La estrategia de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la cumbre de biodiversidad se realizó en Consejo de Seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la gobernadora Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Alejandro Eder y la cúpula militar.
“En temas de seguridad estamos tranquilos, hay una muy buena estrategia y articulación entre todas las fuerzas. Se van a tener anti drones que vamos a entregar mañana, pero también van a haber unos anti drones de la Fuerza Aérea que van a estar muy pendientes en la Zona Azul y nosotros también vamos a tener con el Alcalde otro de estos dispositivos fijos en la Zona Azul y Zona Verde para que haya mucha más cobertura y no tengamos ningún problema de seguridad”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro al término del Consejo de Seguridad en la Emavi.
Así mismo, la mandataria manifestó que además del refuerzo de 4.000 policías que se tendrán para Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, “ya han llegado 14 escuadrones también del Ejército, van a traer dos batallones de Fuerzas Especiales, eso ayuda mucho; carabineros para proteger también toda la biodiversidad, el agua; y se presentó toda la estrategia de seguridad que se va a tener para que no haya ningún problema que afecte a nadie”.
La solicitud que hizo la mandataria para el apoyo de ambulancias que se requieren para la Zona Azul fue atendida por la Nación. “Le solicitamos nueve ambulancias que se necesitan, ocho ambulancias normales y una ambulancia medicalizada. El Ministro de Defensa dijo que si iba a suministrar esas ambulancias, eso nos deja más tranquilos”, anotó Toro, quien detalló que se trabaja en un protocolo de prevención en materia de salud que ya fue evaluado por las Naciones Unidas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó el trabajo articulado en las acciones para lograr que este evento pueda transcurrir en las mejores condiciones de seguridad. “Hemos reconocido el apoyo y gran concurso de la Gobernadora del departamento y del Alcalde de Cali, con aportes para la consecución de equipos, elementos, de la propia asistencia a los miembros de Fuerza Pública que estarán presentes. Más de once mil miembros de la Fuerza Pública estarán a cargo de esta seguridad en la COP16 y el suministro del sistema anti drones que van a ser entregados para garantizar la seguridad”.
Entre tanto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseveró que “la seguridad viene avanzando bastante bien, ya nos llegaron 600 de los 4.000 policías adicionales que nos van a enviar para la COP16, esperamos en los próximos días recibir alrededor de 1.000 o 1.500 y el resto ya a principios de octubre”.