El levantamiento de pesas colombiano se afianza como potencia continental gracias al apoyo del Gobierno

Luis Javier Mosquera, con los brazos extendidos hacia los lados mientras las pesas caen, protagoniza una imagen icónica para la halterofilia colombiana. Se convirtió en el símbolo gráfico de la primera medalla obtenida en Tokio 2020 para el país, un logro que engrandeció la historia de este deporte en los Juegos Olímpicos. Desde Sídney 2000, se ha subido al podio de manera consecutiva, reflejando el potencial que tiene el país en esta disciplina.

Para mantener estos buenos resultados, desde el Ministerio del Deporte se hace un trabajo articulado con la federación para fortalecer el desarrollo de este deporte en el país y, de esta manera, ampliar el apoyo para la preparación y participación de atletas en eventos internacionales que continúen posicionando a Colombia como potencia deportiva continental. Para ello se firmó un convenio de apoyo por 2.200 millones de pesos, además de una adición de 1.600 millones de pesos al contrato de 2023.

Gracias a este apoyo, la selección nacional compitió en los eventos clasificatorios, que dejó con tiquete a los Juegos Olímpicos de París 2024 a Yenny Álvarez, en los 59 kg.; Luis Javier Mosquera, en los 72 kg.; Yeison López, en los 89 kg. y Mari Leivis Sánchez, en los 71 kg. cifra con la que se superaron los cupos alcanzados para Tokio 2020, a los que solo fueron tres: Santiago Rodallegas, en los 81 kg.; Mercedes Pérez, en los 64 kg. y Luis Javier Mosquera, en los 67 kg.

Además, con este convenio la selección nacional se encuentra realizando su preparación de cara a juegos en Europa. Comenzaron en Madrid, España, y ahora se encuentran en Ankara, Turquía. «Esta preparación se planeó con apoyo de la comisión técnica, el entrenador nacional y el metodólogo del Ministerio del Deporte, con el fin de que los clasificados a juegos realicen unos preparativos a la altura para afrontar este gran desafío», destacó el presidente de la Federación Colombiana de Pesas, William Peña.

El trabajo por fortalecer el relevo generacional

El recambio generacional también es fundamental para procesos futuros como lo son Mundiales y diferentes juegos multideportivos, como los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Dakar, en 2026; los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, entre otros. Para esto se hace un trabajo en todas las regiones con el equipo de reserva deportiva para establecer un proceso a mediano y largo plazo, con miras al sostenimiento y consecución de resultados a nivel internacional.

El presidente, William Peña, resaltó que el proceso con el que se ha venido trabajando ha sido fundamental para que el país se mantenga dentro de los mejores a nivel mundial. «Desde hace varios años, le venimos apostando a esa estrategia de trabajar con pesistas jóvenes, de formarlos y darles las oportunidades para que tengan experiencia competitiva y sepan manejarse ante diferentes situaciones».

«Tenemos un trabajo articulado con el ministerio y el comité, lo que se ha visto reflejado con resultados. En el Mundial sub-17 como en los Juegos Bolivarianos de la Juventud y en diferentes eventos, contamos ya con atletas experimentados que a esa edad tienen un recorrido internacional importante y compiten en estos eventos con el fin de fortalecer el proceso», agregó.

Desde el Ministerio del Deporte, se ha trabajado con el programa Escuela de Talentos, que ha beneficiado a 134 atletas de esta disciplina, en siete departamentos. Mientras que, con el Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), el proceso se ha realizado con 63 deportistas, quienes han estado en dos concentraciones. De estos, 19 representaron al país en los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Sucre, Bolivia, 18 de ellos lograron medalla. 

Tanto la Escuela de Talentos como el PAD, son dos de las estrategias que se tienen en cuenta para fortalecer, en articulación con el Sistema Nacional del Deporte, los procesos multifactoriales para la formación y desarrollo de deportistas. Ambas hacen parte de las seis establecidas en el Decreto 1052 del 22 de junio de 2022 para fortalecer el talento y la reserva deportiva, en la que se comprende la selección de atletas y paratletas que demuestren adaptación al entrenamiento deportivo sistemático y al inicio de la competición formal, con el fin de proyectarlos a obtener resultados deportivos sobresalientes en la categoría correspondiente a su edad.

Con información : Mindeporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *