En el Día Nacional de la Afrocolombianidad, este 21 de mayo, el gobierno departamental se une a esta conmemoración, recordando que en el Valle del Cauca existen políticas públicas que han permitido resaltar el valor de sus culturas, historia y talento y reconocer su importante contribución al desarrollo regional.
“El Estado Nación ha reconocido que este día es muy importante para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, al conmemorar 173 años de la abolición legal de la esclavización y por supuesto, nosotros aquí en el Valle del Cauca, celebramos nuestra Afrovallecaucanidad, agradeciendo y visibilizando toda esa cultura, arte, talento y gastronomía de nuestra gente negra. Destacamos las competencias humanas, la música, la danza de los jóvenes que practican estilos contemporáneos y tradicionales como hip hop, salsa choke, freestyle, afrobeat, entre otros, también, esa destreza que tienen los barberos, las peinadoras y la rica gastronomía que nos diferencia”, indicó, Óscar Lenis, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.
Cabe recordar que la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, desde su primer gobierno ha trabajado por los derechos de la población afro e indígena, apuntando a políticas que terminen con las brechas sociales y económicas de estas comunidades. Con este propósito impulsó acciones con un enfoque diferencial étnico, en el Plan de Desarrollo. Consiguió la construcción del Plan Decenal Afro, para el Valle del Cauca, siendo el primero en Colombia, y quedó enmarcado en la proclamación de la ONU del Decenio de los Afrodescendientes 2015-2024. La ordenanza 494 del 25 de octubre de 2018, es un ejemplo vivo de la inclusión y el respeto por estas comunidades.
Estas apuestas continuarán siendo fortalecidas en Plan de Desarrollo 2024-2027, a través de una política transversal donde las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, tendrán oportunidades para el goce de sus derechos y suplir sus necesidades