La estrategia de la Gobernación del Valle para recuperar la seguridad en el departamento, así como las acciones preventivas y la articulación con la fuerza pública, y las instituciones fueron destacadas por los diputados del departamento durante un control político realizado en la Asamblea del Valle.
“Expusimos las líneas estratégicas que, bajo la directriz dada por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, se han venido implementando para la seguridad y la convivencia. Mostramos el trabajo que se viene adelantando a través de los Consejos de Seguridad para generar estos comandos conjuntos entre nuestra fuerza pública donde esté la Policía, el Ejército Nacional, el Gaula, la Fiscalía y así tener acciones contundentes. Lo que hemos visto es que a pesar de las acciones delincuenciales, también ha habido una respuesta rápida y oportuna por parte de las autoridades”, explicó la secretaria de Seguridad del departamento, Ana María Sanclemente.
Así mismo, indicó que en el aspecto financiero se expuso cómo estaba el recaudo del fondo de la Tasa de Seguridad, cómo se han invertido esos recursos en los años anteriores y cuáles son las proyecciones que se tienen para la vigencia 2024- 2027.
“En este momento tenemos una cifra estimada del Fondo de Seguridad de más de $30.000 millones que se esperan recaudar. Adicionalmente, con los recursos del balance que se tiene y con recursos propios de libre destinación por parte de la Gobernación. Sin embargo, estos presupuestos están sujetos a la construcción del Plan de Desarrollo, del Plan Integral de Seguridad y Convivencia”, precisó.
Mariluz Zuluaga, diputada del Valle y citante al control político, destacó el trabajo articulado y las acciones que se han emprendido en pro de la seguridad. “Hemos reconocido entre los informes que nos ha dado la Gobernación y el Comandante de la Policía Valle frente a la estrategia que han venido realizando, que hay una articulación de todas las instituciones, tanto municipales, regionales, Policía y Fuerzas Militares, para trabajar conjuntamente en acciones que realmente brindan esa seguridad que se necesita”.
Para el diputado Rafael Rodríguez, poder conocer la situación real en temas de orden público en el departamento es muy importante. “Resaltamos cómo se está manejando la contingencia ante sucesos presentados en el municipio de Tuluá, también en Cartago y Buenaventura. Hemos recibido de buena forma el actuar de la fuerza pública, los 15 consejos de seguridad que ya ha adelantado el Gobierno departamental en estos 43 días”.
Por su parte, el coronel Giovanni Christancho, comandante de la Policía Valle, destacó el apoyo de la Gobernación. “Ha sido muy importante en temas logísticos en varios frentes: vehículos, combustible, alimentación y también unas motocicletas que han llegado a fortalecer el servicio de Policía en la jurisdicción”.
A la citación de control en la Asamblea, también asistieron representantes de la Policía Metropolitana de Cali, el Batallón de Alta Montaña, la Tercera Brigada y la Tercera División del Ejército Nacional.