Colombia cuenta con mejores escenarios para potenciar su agenda energética

Daniel Díaz, secretario técnico del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC por su sigla en inglés), al hacer un balance del Segundo Encuentro de Recursos Energéticos Distribuidos, que se realizó conjuntamente con la Asociación Energías Renovables, SER , manifestó : “Queda claro que este gobierno tiene metas ambiciosas y un alto compromiso con nuevos desarrollos en los frentes de energías renovables, generación distribuida, movilidad eléctrica e implementación de fuentes alternativas para hacerle frente a la nueva normalidad que impone la pandemia de covid19. También, que el sector privado y todas las compañías energéticas, independientemente del renglón en el que se desempeñan, se encuentran sintonizados en esta gran dinámica”.

Por ejemplo, señaló, una señal muy importante que el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo dejó en este evento es que Colombia ha recuperado un espacio muy importante para abrirles camino a las estrategias de transición energética en variables como la descentralización y la digitalización.

 De hecho, existe una hoja de ruta muy clara con un capítulo dedicado exclusivamente a digitalización, descentralización y eficiencia.

Otro aspecto bien importante, según lo anunciado por el ministro Mesa, es que se va a agilizar acceso a beneficios tributarios y a reducir los tiempos de su aplicación para potenciar aún más los proyectos energéticos.

“La aprobación de 300 proyectos autogeneración de energía, así como el análisis que está en curso de otros 25, reportados también por el ministro Mesa, nos impone un desafío sin antecedentes en el desarrollo de una nueva agenda energética nacional”, señaló Díaz.

El cambio de comportamientos tanto de las industrias, empresas e instituciones, como de las personas para optimizar recursos energéticos, sistemas de almacenamiento, adopción de la movilidad sostenible y el incremento de la movilidad eléctrica, son mensajes claros del gobierno que nos permiten una efectiva planeación del futuro, desde el ámbito del sector privado y las empresas públicas del país.

Perspectiva desde WEC Colombia

De acuerdo con el Secretario Técnico, “desde WEC Colombia reconocemos la importancia de los Recursos Energéticos Distribuidos para un correcto desarrollo de la transición energética en el país y en el mundo, pero así mismo, conocemos los retos que estos presentan para su incorporación”.

Agregó que “hemos definido 4 tendencias clave para acelerar de forma oportuna la transición energética: la digitalización, descarbonización, descentralización y la demanda, enfatizando que ahora debemos hablar de humanizar la transición energética”.

Manifestó, igualmente, que hay un amplio campo de acción que se refleja en energías renovables, autogeneración, almacenamiento, movilidad eléctrica y el hidrógeno, que a su vez se ven complementadas con medidores inteligentes, microrredes, inteligencia artificial, entre muchos otros que permiten la digitalización del mercado, descentralización de los procesos, descarbonización del sector y empoderamiento de la demanda.

Precisamente, sostuvo, los principales retos que se están viviendo las organizaciones actualmente están relacionados con la adaptación a la nueva normalidad, destacando la necesidad de digitalizar procesos, preparar al personal y redireccionar las inversiones hacia la digitalización y la investigación y desarrollo.  

Se busca una operación más automatizada del sistema, con nuevas tecnologías como la medición inteligente y el control de forma remota, se generan nuevas plataformas donde no solo se realicen mediciones de consumos, sino que la información que se tenga nos sirva para mejorar los procesos y en su posibilidad realizar predicciones con Inteligencia Artificial.

“La digitalización del sistema energético nos permitirá una mayor inclusión de las energías renovables, al facilitar la generación de nuevos modelos de negocio convirtiendo al consumidor en un pro consumidor”, enfatizó.

El papel de la transmisión y distribución es fundamental para el fortalecimiento del sector, por lo que ya empiezan a surgir nuevas tecnologías y actores, así como los demás recursos distribuidos que se mencionaron antes. Además, el sector de transporte de energía debe estar listo para recibirlos, por lo que será un gran impulsor y aliado para estas, concluyó Daniel Díaz.

Fuente: Francisco Rodríguez García – Asesor comunicaciones y prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *