Crónica de un futbolista colombiano que se constituye en ejemplo de crecimiento personal y profesional

Foto: Andrés Felipe Guapacha Orozco

Andrés Felipe Guapacha Orozco; futbolista retirado, quien jugó en Pereira, Quindío , Envigado, Pasto y La Paz Bolivia;  abogado con Maestría  en derecho deportivo  internacional, docente en las universidades ICESI, Escuela Nacional del Deporte y actual presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo.

Recordar a los hermanos Guapacha en el fútbol profesional colombiano es remontarnos a la década de  2000-2010, cuando Andrés y Sadiel hicieron parte de equipos del rentado nacional, siendo tal vez la segunda pareja de hermanos  más  conocida en la época; así,  como los Gómez, Julio y Diego, posteriores a Hugo y Diego Caicedo, consanguíneos  conocidos también en nuestro balompié.

Después se destacaron los hermanos  Asprilla, Chará, Murillo, Cardona, Mosquera, entre otros.

La mirada en la historia de  Andrés Felipe   Guapacha Orozco, nos recuerda que  fue un futbolista defensa central  quién se formó como deportista en el club aficionado Boca Junior de Cali y la selección Valle. Al acercarse el nuevo milenio emprende su camino como jugador profesional, actuando en los cuatro clubes de Colombia antes mencionados hasta dejar de ser futbolista activo en 2009 defendiendo la camiseta del equipo boliviano La Paz.

Los primero pasos en el fútbol formativo los dio en el club Los Álamos de Cali, su ciudad natal, luego en Colombia 86 y posteriormente en  Boca Junior donde llegó a los 14 años a continuar su evolución  que lo llevó a integrar varias selecciones Valle.

Con los colores de su departamento Guapucha Orozco  vivió un hecho  inolvidable para su vida,  como  ser  campeón de Juegos Nacionales  en Bucaramanga 1996, siendo Néstor Otero su técnico.

A  sus 19 años emprendió el camino por el fútbol rentado, debutando en 1997 en Deportivo Pereira, ciudad que le dejó una huella, haciéndose profesional del fútbol y del derecho.

Envigado fue el equipo donde actuó  mayor tiempo, siete años; por dos ocasiones defendió la camiseta del Deportes Quindío; en  Deportivo Pasto estuvo  una corta temporada 2008  siendo allí,  la última institución donde jugó en Colombia, antes de su paso al equipo La Paz de Bolivia  donde finalizó su etapa como futbolista activo en 2009.

Para proyectar su vida después del fútbol decidió optar por la academia y tomar una de las mejores decisiones para el futuro de su vida, según lo manifiesta. Se matricula entonces  en la facultad de derecho de la Universidad Andina de Pereira, donde se graduó como  abogado.

Siempre aspirando alcanzar  cosas mayores  y una mejor perspectiva de vida, Andes Guapucha no se quedó solo con el primer título académico,  pues decidió adelantar una Maestría de Derecho Deportivo Internacional en la Universidad de Lleida, España finalizada  con gran suceso.

Actualmente es uno de los abogados de Colombia  con mayor conocimiento en legislación deportiva, del  estatuto del jugador de fútbol y  gran defensor de los derechos de los clubes  aficionados en  nuestro país.

Su notable conocimiento y capacidad profesional lo tienen posicionado en el cargo de presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo. Además se desempeña  como profesor de las universidades ICESI y Escuela Nacional del Deporte de Cali  en la cátedra de legislación deportiva.

Andrés Felipe Guapacha Orozco, un caleño  que le aporta   al deporte ya no como futbolista sino como profesional del derecho deportivo; un legado, un ejemplo para la juventud, para los futbolistas  aún  activos y para quienes se acercan a su pronto retiro. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *