Por: Camilo Sarta
Por la fecha cuatro de los cuadrangulares finales de la liga colombiana en el segundo semestre, “los Diablos Rojos” vencieron al equipo “pijao” por marcador 4-2 en la cancha del estadio Pascual Guerrero de Cali. El equipo de “Polilla” Da Silva se aferra a la aritmética para lograr el milagro que lo lleva a la final.
El local formó con: Jorge Soto, Nilson Castrillón, Brayan Medina, Eder Álvarez, Andrés Mosquera, Yerson Candelo, Franco Leys, Jossen Escobar, Felipe Gómez, Cristian Barrios, Yohan Garcés.
La visita alineo con: William Cuesta, Yhorman Hurtado, Marlon Torres, Anderson Angulo, Junior Hernández, Juan Pablo Nieto, Bryan Rovira, Jeison Lucumí, Yeison Guzmán, Alex Castro y Brayan Gil.
En una mala asistencia de público, América se vio con mejores formas en los primeros 11 minutos del partido, pero sin claridad en el ultimo cuarto de cancha. Después de ello, los equipos entraron en una atmosfera de paridad con bajo nivel futbolístico del cual ninguno de los jugadores pudo desequilibrar con una jugada individual. Muy cerrado los arcos y las zonas defensivas seguras hasta que llegaron los penales antes de acabar el primer tiempo.
Minuto 35 y falta de Marlon Torres sobre Andrés Mosquera, cobra Cristian Barrios y anota para sacudirse de la mala racha que venia hace varios partidos. Se antojaba ligeramente justa la victoria parcial, sin embargo, en el minuto 45 falta de Brayan Medina y de penal marca Yeison Guzmán. Remates de Felipe Gómez por el local, sin puntería y aproximaciones sin claridad para el local.
El segundo tiempo inicia con mejor distribución en el campo para la visita y solo pasaron cinco minutos para que Brayan Gil anotara el segundo gol luego de error de Franco Leys que deja el balón corto para que el delantero aprovechara.
América reacciona con cambios ingresando Duván Vergara, Adrián Ramos, Harold Rivera los cuales dieron resultado porque en el minuto 62 gol de Ramos luego de un rebote en el vertical de Vergara para que igualara el partido con cabezazo certero. Solo pasaron dos minutos y Velasco, también de cabeza, marca el tercer gol para los locales en una ráfaga que sorprendió a todos para que un abrir y cerrar de ojos pasaran al frente del marcador.
Sorprendido el Deportes Tolima no bajó los brazos, pero mucha imprecisión en sus jugadores para ser contundentes en el área de Jorge Soto que nunca vio en riesgo la caída de su arco. América controló bien el partido para que los minutos se agotaran y en contragolpe Adrián marca el segundo gol personal en la tarde para liquidar el cotejo y regresar a la victoria en medio de momentos turbulentos por su bajo nivel futbolístico expresado en la primera ronda de cuadrangulares previo también, a lo que será la final de Copa Colombia.
Los “escarlatas” llegan a cuatro puntos, a tres de la cima. Sigue vivo, aunque, esperando resultados que se le den a favor para llegar vivo a la sexta fecha. Por lo pronto, el miércoles 4 de diciembre visitará Manizales a jugar contra Once Caldas a las 6:30 PM y solo le sirve ganar.