Perú brilló en los deportes de combate de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, proclamándose campeón en taekwondo y muaythai, luego de sumar un total de 14 medallas en ambas disciplinas.
En taekwondo, Perú obtuvo seis medallas, cinco de oro y una de plata. En la modalidad freestyle, el equipo dominó en las categorías masculina y femenina, mientras que Mateo Argomedo se llevó el oro en freestyle individual. Además, Carmela De la Barra y Sebastián Guzmán se coronaron campeones en la modalidad tradicional individual, consolidando el liderazgo del país en esta disciplina.
Colombia quedó subcampeón con seis medallas, un oro, dos platas y tres bronces, mientras que Ecuador ocupó el tercer puesto con tres platas y tres bronces.
En muaythai, el dominio peruano fue aún más contundente con ocho medallas, seis de oro y dos de plata. Los títulos fueron conquistados por Suci Zerpa (-48 kg), Eduardo Alarcón (-57 kg), María Gutiérrez (-60 kg), Luis Felipe Olivares (-67 kg), Joaquín Fernández (-71 kg) y Matteo Celi (-81 kg).
Bolivia se ubicó en el segundo lugar con ocho medallas, dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce, y Colombia cerró el podio con tres preseas, dos de plata y un bronce.
De esta manera finalizan las competencias de taekwondo y muaythai en los Juegos Bolviarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.