Un total de 2168 niños y adultos disfrutaron de la ´Ciudadela de la Alegría´ en el corregimiento de Los Andes. Los niños, previamente inscritos en las veredas, recibieron un kit lúdico de bienvenida y disfrutaron de la experiencia. Fue un domingo lleno de diversión y sorpresas para todos.
Las familias se reunieron desde temprano en la cancha de fútbol de Yanaconas y disfrutaron de actividades recreativas desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.
Kiara Martínez, habitante de la vereda Los Cristales, aseguró que, “todo fue excelente, muy organizado, están pendientes de la hidratación, recibí los kits y mis hijos súper alegres”.
Al llegar, los pequeños fueron recibidos por un espectáculo encantador en el túnel de bienvenida con hadas y elfos, que los invitaron a vivir una tarde mágica a través de diversas actividades de la oferta institucional. Programas como “Cali Juega” y “Poblaciones y Etnias”, ofrecieron actividades y juegos tradicionales junto con la comunidad indígena.
Cabe resaltar que este programa de la Secretaría tiene monitores deportivos de diferentes cabildos como lo son: Yanacona, Nasa Pance, Nasa Nápoles, Nasa Santiago de Cali, Quichua, Eperara, Misak e Inga. Y también del resguardo: Kofan.
Iván Darío Sánchez, quien llegó de la vereda Pepital, dijo, “me parece fascinante este evento porque resalta nuestra cultura que tanto se han ido perdiendo, es importante que nuestros niños no pierdan sus costumbres¨-.
Las zonas de experiencia de la «Ciudadela de la Alegría» incluyeron “Tienda Dulce”, «Pequeños Exploradores», «Hadas y Elfos», «Guardianes del Bosque», «Entre Hechizos y Magia», “Tierra de Gigantes”, “La Magia del Amor”, “Mi Cali Bella”.
También hubo zonas para los más pequeños con “Saltarines primera infancia” y “Pequeños Exploradores” con la presencia de la subsecretaría de la Primera Infancia, “Hakan el guardián de los Farallones”, “Parque móvil”, actividad de la Secretaría de Movilidad,”.
Actividades de cuidado del medio ambiente corrieron a cargo de los bomberos de Cali, el ICBF, la ESE Ladera, Actividad EPI, la Ludoteca entre otros, ofreciendo así diversas actividades para todos los gustos y edades.
Antonio Chavéz, de la vereda El Faro: “Es la primera vez que realizan este evento y estoy feliz, más que todo para los niños y muy agradecido porque tienen espacios incluyentes para mi nieto que tiene una condición. Le agradezco a la Secretaría del Deporte y ojalá lo sigan haciendo”.
El corregimiento de Los Andes, que limita al norte con Pichindé y El Saladito, al sur con Pance, La Buitrera y Villacarmelo, al occidente con los Farallones de Cali y al oriente con el casco urbano; está compuesto por 11 veredas y cuatro sectores.
Esta fue la cuarta versión de la «Ciudadela de la Alegría», una iniciativa de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación, diseñada como una estrategia recreativa y gratuita para las familias caleñas.
Durante el evento, el secretario del Deporte y la Recreación, Felipe Montoya concluyó, “descentralizar La Ciudadela, ha sido un ejercicio espectacular, miles de niños disfrutando con sus familias y hoy en especial de juegos tradicionales. Ver a la comunidad indígena participando de este espacio ha sido maravilloso para nosotros, pero en especial ver a los niños disfrutando de toda la oferta que les brinda la secretaría; hace que nos sintamos orgullosos de ser caleños, Cali respira y transpira deporte, hoy Cali respira y transpira recreación. Cali es, donde debes estar”.
Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, el corregimiento El Hormiguero, y la Unidad Alberto Galindo, donde se alcanzó un récord de asistencia con 13.437 participantes. Esta vez, el evento se realizó en el corregimiento Los Andes, un hermoso lugar campestre, reconocido por su extensión y su rica reserva forestal, ofreciendo un entorno ideal para disfrutar de un día lleno de diversión y actividades en familia.
Para Trinidad Imbachí, de la vereda Ventiaderos, “es importante estos espacios para los niños y adultos tener estos espacios para compartir en familia y recrearse. Estoy muy feliz de ver a mi nieto sonreír desde que llegó”.
Entre tanto para Gisel Caicedo, del corregimiento de Pichindé, “este espacio es ideal para que nuestros niños puedan divertirse e integrarse con los demás. Este es un día feliz para nosotros como familia porque podemos venir a compartir y participar con ellos”.
Este evento no solo recuperó espacios para la familia en la ciudad, juegos y costumbres, sino que también promovió valores importantes y contribuyó a la construcción del tejido social.