Con la confirmación de los 40 municipios y los dos distritos especiales, el departamento del Valle del Cauca alista los detalles para la participación este 2 de octubre en el ejercicio del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se coordina en el territorio desde el Gobierno departamental.
La gobernadora Dilian Francisca Toro resaltó la importancia de esta actividad para la seguridad del departamento y reiteró la invitación “a toda las instituciones públicas, privadas y comunitarias del Valle del Cauca para que participen del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias”.
Según explicó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio,“desde la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres estaremos prestos con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en nuestra sala de crisis, haciendo monitoreo desde muy tempranas horas de la mañana el próximo miércoles 2 de octubre con el ánimo de hacerle seguimiento a todas las emergencias que previstas en los municipios. Haremos la consolidación de la información de los eventos y se remitirá a la sala de crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que posteriormente podamos sacar un balance de cómo ha sido la respuesta a las distintas emergencias”.
El funcionario agregó que “en cada uno de los municipios del departamento, nuestros organismos de socorro, las administraciones municipales, las ESE, los hospitales de los distintos niveles del departamento del Valle del Cauca estarán prestos a seguir las recomendaciones y, sobre todo, a participar en este evento de acuerdo con el protocolo que se ha establecido. Y a los ciudadanos del común invitarlos a que se hagan partícipes a que se acerquen a las administraciones municipales de sus municipios con el ánimo de informarse”.
Finalmente, la mandataria de los vallecaucanos señaló que, “este evento nos ayuda a poner a prueba nuestras capacidades institucionales y prepararnos ante una posible emergencia, todas estas acciones contribuyen a avanzar para hacer de Valle del Cauca, un paraíso mucho más seguro”.