Colombia cerró su mejor participación en la historia del Campeonato Mundial Sub-20 de levantamiento de pesas, que se disputó en la ciudad de León, en España, desde el pasado 19 hasta el 27 de septiembre. Tras una consecución de 20 medallas, siendo cinco de oro.
Las últimas medallas para nuestro país llegaron en las categorías femeninas de 87 y +87 kilogramos. En la primera, Valeria Ruíz obtuvo el bronce en el envión tras conseguir pesos de 120 y 126 kg., mientras que en el arranque consiguió una marca de 103 junto con el cuarto lugar, por lo que su participación cerró con un total de 229 y la cuarta posición.
Por su parte, en los +87 kilogramos, Yairan Tysforod consiguió el bronce en el arranque con un movimiento válido de 110 kg. en su tercer intento. En el envión, nuestra representante finalizó en la sexta posición con un peso de 135 y en el total ocupó la quinta casilla gracias a sus 245 kilogramos.
De esta forma, nuestro país cerró su participación en el certamen al acumular un total de 20 medallas, la cifra más alta de nuestra historia en la categoría sub-20, con cinco oros, seis platas y nueve bronces, siendo nueve preseas masculinas y 11 femeninas.
En el certamen mundial, los campeones de nuestro país fueron: Karoll López en el arranque de 49 kilogramos, Ingrid Segura (campeona absoluta de los 64 kg.) y Sergio Alexander Muñoz en el envión de los 96 kilogramos.
Precisamente, Ingrid se proclamó campeona absoluta de su división tras los 101 kilogramos en el arranque, los 130 en el envión y el total de 231, destacando que sus seis levantamientos fueron válidos. Nuestra representante se destacó al registrar nueve kilos más, en el total, que el segundo lugar que ocupó la estadounidense Emily Estep (222) y una diferencia de 13 kg. con el tercer puesto de la ecuatoriana Jessica Palacios (218).