Universidad del Valle recibió patente por método que sería una solución a la diabetes

Los avances y la innovación científica en el departamento se siguen fortaleciendo y consolidando. La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad del Valle a través del Grupo de Investigación en Medicina Regenerativa, la patente de invención en el área de salud por el ‘Sistema y método de separación de corpúsculos inmersos, mediante inyección de fluido asistido con análisis computarizado de imágenes’.

Este método que consiste en la separación de islotes pancreáticos, cuenta con patente por 20 años y fue concedida mediante la resolución 844 de la entidad.

Para María Lucero Urriago, asesora del Despacho de la Gobernación del Valle, esta noticia es motivo de orgullo por “el trabajo que se realiza en conjunto con la Universidad del Valle que favorece la investigación para el bien de los vallecaucanos”, y recordó que este proceso ha contado con la gestión del Gobierno departamental para garantizar recursos a través del Sistema General de Regalías.

En la materialización del método participaron los profesores Rubén Jesús Camargo Amado, de la Facultad de Ingeniería; José Óscar Gutiérrez Montes, de la Facultad de Salud, y la investigadora Carol Vanessa Díaz Vidal, de la Escuela de Ingeniería Química.

El profesor e investigador José Óscar Gutiérrez explicó que esta invención pretende no solo controlar los niveles de azúcar que padecen los pacientes diabéticos, sino curar la enfermedad de manera definitiva especialmente en los insulinodependientes. “La patente está orientada a mejorar la cosecha de islotes obtenidos de un páncreas de una persona que lo donó”, explicó Óscar Gutiérrez.

El investigador manifestó que en los últimos 20 años en Colombia se ha aumentado dramáticamente el problema de la diabetes pues “en el 2000 se calculaba que el 4% de la población urbana era diabética y 2% la rural, pero actualmente el 8.1% de la población colombiana es diabética”. De ahí, la pertinencia de este método y esta patente no solo para la salud, sino por su impacto económico si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en el 2017 el costo total para atender pacientes con diabetes a nivel nacional fue de $5 billones.

En el Valle del Cauca se tiene registro de más de 120.000 pacientes con diabetes en el Sistema de Salud, con lo que, este método llena de esperanza a miles de familias en el departamento, y encamina a la región como epicentro y destino médico turístico, concluyó el investigador.

3 respuestas a «Universidad del Valle recibió patente por método que sería una solución a la diabetes»

  1. Me parece importante para nosotros los pacientes insulino/dependientes y motivo de orgullo que Univalle patente la invencion de algo que acabe con el problema …felicitaciones y ojalá podamos poder utilizar ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *