Tres jóvenes univallunos se unieron para crear un emprendimiento y llevar a energía a todas partes

Tres jóvenes univallunos se unieron para crear un emprendimiento que tiene como propósito que las personas puedan mantener la conectividad en lugares donde no hay acceso a fuentes de energía eléctrica. Vestitec, que tiene la consigna de vestir con tecnología, es el nombre de la empresa creada por Karen Ibargüen, estudiante del programa de Filosofía, Gerson Javier González del programa Ingeniería de Materiales y el egresado del programa de Ingeniería Electrónica Misael Madrid. 

Los jóvenes pertenecen al Pacífico Colombiano y observando a los pescadores de Guapi notaron que estos no podían permanecer en contacto con sus familias mientras trabajaban por la falta de acceso a fuentes de energía para cargar sus teléfonos móviles. Fue así como surgió la idea de crear chaquetas y chalecos con un panel solar portátil, conectado a una fuente de almacenamiento dentro los bolsillos que permite recargar la batería del teléfono.

“Viendo esa problemática y entendiendo que estamos en el cambio a la energía renovable, pensamos en cómo hacerla portátil para utilizarla en cualquier momento y además, en nuestras prendas”, afirma la estudiante Karen Ibargüen, quién también preside Macoas, uno de los grupos estudiantiles afro de Univalle.

 

El panel solar capta cualquier fuente de energía en el espacio y, por medio de un conductor, la transmite hasta la fuente de almacenamiento, que tiene reguladores para proteger el dispositivo móvil.

El equipo desarrolló el primer prototipo de chaqueta con apoyo del Ministerio de Ciencias y también obtuvo la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio. Entre sus productos, Vestitec ofrece un chaleco africano confeccionado por madres comunitarias del municipio de Villa Gorgona, de esta manera se enlaza a otro emprendimiento.

Con información: Comunicaciones Univalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *