Durante la noche del 21 de junio un ataque cibernético afectó las bases de datos del operador catastral Valle Avanza SAS, que atiende a 24 municipios, y algunas aplicaciones como Geovisor y Certificados en Línea. A pesar de la situación, no se presentó pérdida de ningún tipo de información de la Unidad Especial de Catastro del Valle.
Así lo confirmó la gerente de la Unidad de Catastro del departamento, Diana Lorena Vanegas, al explicar que “manos criminales han hackeado los sistemas de información de nuestro operador catastral, situación que ya está en conocimiento de las autoridades judiciales con las respectivas denuncias. Por tal razón, queremos informar que algunos de nuestros servicios estarán suspendidos temporalmente mientras controlamos la situación y hasta que podamos restablecer los servicios y rescatar la información que gracias a todos los sistemas de seguridad está a salvo”.
Mientras las autoridades avanzan en las investigaciones, se trabaja en el restablecimiento del servicio para los vallecaucanos.
Como parte de las medidas de seguridad y precaución se realizará un cambio de contraseña para los usuarios, lo que permitirá fortalecer aún más la protección de la información personal y garantizar un entorno seguro. Cada usuario recibirá un correo electrónico en la dirección registrada en la plataforma, con la nueva clave de acceso y los nuevos parámetros de conexión necesarios para acceder al sistema; estos deben seguir las instrucciones para completar el proceso de cambio de contraseña.
En caso de dudas o requerimiento de asistencia, los usuarios pueden contactarse con el equipo de soporte técnico a través del correo electrónico effajardo@valledelcauca.gov.co y de la línea celular 315 542 52 76.
Con información: Departamento de Comunicaciones Gobernación del Valle