Más de 30 jóvenes de la Comuna 21 de Cali están recibiendo de manera gratuita un diplomado en ‘Liderazgo Deportivo y Transformación Social’, proyecto liderado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, para generar oportunidades laborales en las comunidades y lograr la apropiación y empoderamiento de los escenarios deportivos de Cali Ciudad Deportiva.
El diplomado tiene una duración de 12 semanas y es dictado por los coach Carlos Alberto Moya, Víctor Raúl Sánchez, Gilberto Vidal y Felipe Taborda, en el que se abordarán temas como programación neurolingüística, desarrollo humano, liderazgo, aprendizaje experiencias exitosas entre otros. El objetivo es beneficiar a jóvenes entre los 15 y los 28 años de edad de las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad.
“Este es un espacio importante porque aprenderé herramientas que luego podré replicar con la comunidad y reforzaremos el sentido de pertenencia por nuestros escenarios deportivos, con el ánimo de recuperar y no de destruir”, puntualizó John Arboleda, beneficiario del diplomado.
“Este diplomado brinda a las personas herramientas para encontrar su verdadera fuerza y potencialidad y a partir de ese ejercicio pleno consigo mismo, podrán dimensionar estrategias de vida enriquecedoras en los personal y en lo social”, dijo Carlos Moya, coach del diplomado.
Las clases de dictan de manera presencial y el certificado de asistencia está avalado por la Universidad Santiago de Cali y por la Escuela Nacional del Deporte.
“El diplomado es una estrategia de gobernanza; a través del secretario del deporte Carlos Diago queremos y transmitir a la comunidad empoderamiento de lo público y brindar oportunidades de empleo y participación ciudadana a los jóvenes participantes”, anunció Wilber Asprilla, coordinador de escenarios comunitarios.
Para el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de deportes Carlos Diago, el deporte es una herramienta de transformación social, que mejora notablemente la calidad de vida de los jóvenes y de sus entornos.
“Estos procesos son interesantes porque involucran a la comunidad, nos da sentido de pertenencia hacia nuestros espacios deportivos e incentiva a la práctica de deporte y actividad física para mejorar nuestra calidad de vida”, finalizó Narley Enríquez, beneficiaria de la comuna 21.
Fuente: Secretaría del Deporte de Cali