La plazoleta de la caleñidad fue el escenario donde varios representantes de la Administración municipal, así como los gremios de comerciantes y establecimientos gastronómico y de entretenimiento nocturno, firmaron un pacto que busca aunar esfuerzos para solventar la crisis que atraviesa este sector, debido al tercer pico de pandemia por covid-19 y la situación del orden público que ha vivido Santiago de Cali, en los últimos días.
Las Secretarías de Desarrollo Económico, Movilidad, Seguridad y Justicia, Cultura, Turismo y los diferentes representantes de Asogremios, Acodres, Asobares, Restaurantes Unidos Cali, Asodj, entre otros, se comprometieron a garantizar y dar pleno cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 0259 del 14 de mayo de 2021, que establece un “Toque de queda por una vida nocturna” y una “Ley seca por la vida” y que va hasta el 21 de mayo de 2021.
María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, se mostró complacida con la firma del pacto y afirmó que, “estos compromisos que pactamos hoy merecen celebrarse, porque es un gran paso para que Cali pueda reactivar su economía con los diferentes restaurantes, bares, discotecas y demás comercios”.
Entre tanto, el presidente de Asobares del Valle del Cauca, Manuel Pineda, señaló que, para todo el gremio es muy importante volver a recuperar la economía. “En este sector llevamos 15 meses de pérdidas, hemos perdido más de 600 establecimientos y miles de empleos; entonces es este panorama el que nos impulsa a querer recuperarnos, reactivar esa alegría que nos caracteriza a los caleños y esas ganas de compartir en espacios bioseguros”, enfatizó.
Para Claudia Patricia Sáenz, presidenta de Asogremios Cali, este pacto firmado hoy representa luz y esperanza luego de más de un año de dificultades. “La mayoría de los ciudadanos creen que el paro lleva 16 días, pero realmente para nosotros el paro lleva 14 meses, tiempo en el que toda la cadena de valor se ha visto afectada, restaurantes, bares, transporte, barberías, entre otros negocios”.
Medidas que establece el Decreto 0259 del 14 de mayo de 2021:
- Los clientes de establecimientos de la industria gastronómica tendrán hasta dos (2) horas para desplazarse después del toque de queda.
- Restaurantes y bares deberán restringir el ingreso a clientes a las 11:59 p.m. y tendrán dos (2) horas para realizar operaciones de cierre.
- Servicio domiciliario hasta la 1:00 a.m.
- Los usuarios de salas de cine podrán desplazarse hasta una (1) hora y media después del toque de queda.
Fuente: Alejandra Pérez Rodríguez / Alcaldía de Cali