El Hospital ‘Mario Correa Rengifo’, que funciona en la comuna 18 de Cali, presta con normalidad los servicios. Las autoridades de salud del departamento precisaron que contrario a versiones que señalan la interrupción de los mismos, la atención a los usuarios se mantiene; insisten en el llamado al Gobierno nacional para el pago de la deuda de las EPS con las instituciones de salud.
“La situación del ‘Mario Correa Rengifo’ se parece a la de todos los hospitales del Valle, tienen un pago atrasado porque las EPS no devuelven los recursos que se gastan en su funcionamiento, y la disminución de pagos con respecto a los servicios que se han prestado han llevado a que el hospital sea incapaz de cancelar los salarios de los funcionarios que tienen contratados externamente, logra cumplir con los de planta, pero las contrataciones externas especialmente con médicos especialistas no se logran cancelar”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
En la vigencia de 2024, las EPS adeudan a esta institución alrededor de 12 mil millones de pesos. “El hospital está buscando recursos, el problema que tenemos es que septiembre ya se acabó y los recursos que ya no ingresaron a la caja en septiembre tendrán que ingresar en octubre. Pero esta situación del ‘Mario Correa’ no es única, tengo una serie de hospitales que no reciben los recursos suficientes y que entran en dificultades financieras que perjudican especialmente a los trabajadores, los proveedores y al final a los pacientes”, indicó la funcionaria departamental.
En las últimas horas, el Hospital ‘Mario Correa Rengifo’ recibió el pago por atención a migrantes, recursos que permitieron pagar salarios relacionados al mes de agosto, mientras que trabajadores de planta y agremiación, se encuentran al día.