
El bloqueo que se presentó el miércoles 9 de abril por parte de la comunidad en el sector El Gallinero, sobre la vía Buenaventura-Buga, fue levantado luego de 10 horas y tras la mediación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien se comprometió con la comunidad a acompañarla a una reunión con la Defensora del Pueblo.
“Hubo un bloqueo porque hace más o menos 30 años presentaron una demanda las comunidades por un desbordamiento que hubo en el río Anchicayá, lo que generó que tanto Epsa, en esa época, como la CVC tuvieran que pagar una multa cuantiosa de $200 mil millones, para que se los repartieran a las comunidades y eso hoy está en un fondo de la Defensoría del Pueblo”, explicó la mandataria de los vallecaucanos.
La gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que hará un acompañamiento a las comunidades en este proceso y que la Defensora del Pueblo le dio cita para el 23 abril a las 2 p. m.
“La Defensora del Pueblo dice que el problema ya está casi solucionado, que el Consejo de Estado ya dio su veredicto, pero que el Procurador Judicial, al parecer, hizo algunas objeciones y aún están en las últimas conversaciones para poder proceder con el pago a las comunidades”, concluyó la gobernadora.
Con información oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Valle