La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento para la generación de capacidades de las organizaciones del sector de economía solidaria’ destacó el éxito del respaldo a la iniciativa Proyecto Curie, en el que niñas de sectores vulnerables como El Calvario y San Pascual fueron incentivadas a explorar el campo de la ciencia y la tecnología.
Este proyecto, en colaboración con la Universidad ICESI, el colegio Antonio José Camacho, Cruz Roja, Global Shapers Cali, y la fundación Educreando, promovió el buen uso del tiempo libre en niñas y jóvenes de las comunas 3 y 9 de Cali.
Se estimuló el aprendizaje de habilidades STEM en espacios innovadores, donde las participantes tuvieron la oportunidad de experimentar los diversos fenómenos de la naturaleza de forma interactiva y lúdica, despertando su interés y motivación para construir sus proyectos de vida en torno a la ciencia y el emprendimiento.
En una jornada especial que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el parque temático ANDOKE de Cali, en la Parcelación La Reforma, Km 6 de la vía a Cristo Rey, inicialmente se permitió a las niñas intercambiar experiencias, explorar la biodiversidad y conectar los conceptos aprendidos durante el Proyecto Curie.
En una segunda parte, 10 mujeres emprendedoras en ciencia e ingeniería actuaron como mentoras durante un taller de creación de proyectos de vida. Un coach profesional guió a las niñas en la creación de mapas de sueños, brindándoles herramientas para su desarrollo personal y profesional.
Treinta niñas de comunidades de bajos ingresos participaron en la clausura del programa, compartiendo sus experiencias tras haber tenido prácticas de laboratorio, explorabdo la biología y microbiología, y comenzado a diseñar sus proyectos de vida.
La entrega de las cajas STEM, un kit didáctico desarrollado por la Universidad ICESI estimulará la creatividad y el interés por la ciencia en el hogar. Además, se entregaron reconocimientos a las niñas participantes, aliados, voluntarios y mentoras. La actividad benefició estas 30 niñas de estratos 1, 2 y 3, fortaleciendo su creatividad, emprendimiento e interés por la ciencia.
La Secretaría de Desarrollo Económico agradeció a todos los participantes en esta noble iniciativa que fortalece la comunidad y fomenta la acción solidaria y voluntaria en Cali