En el marco del segundo Congreso Nacional de Turismo Religioso y de Patrimonio, que se realiza en Buga los días 29 y 30 de noviembre, la Secretaría de Turismo de Cali presentó su experiencia como Destino Turístico Inteligente y Sostenible.
Al iniciar el encuentro, Stefania Doglioni Vélez, secretaria de Turismo de Cali, felicitó a Buga y a los organizadores del evento, por esta iniciativa que consolida a esa ciudad como escenario clave para compartir y fortalecer la gestión del turismo con enfoque religioso y patrimonial.
En ese campo del turismo religioso, Cali tiene un patrimonio arquitectónico, cultural y artístico en sus templos más antiguos y emblemáticos: La Ermita, Santa Rosa, La Merced, la Catedral de San Pedro Apóstol y San Francisco, entre otros íconos que atraen a turistas de dentro y fuera del país.
En este Encuentro Nacional, la secretaria Doglioni compartió conocimientos y experiencias del desarrollo turístico de Cali y ante más de 100 asistentes mostró como durante su gestión la capital vallecaucana también se ha consolidado con su oferta de turismo al barrio, rutas gastronómicas, turismo de naturaleza y turismo Inteligente y Sostenible.
Con el evento cumplido en Buga, este municipio vallecaucano se confirma como el principal destino de los peregrinos del mundo, quienes visitan esta ciudad por su famosa Basílica del Señor de los Milagros y por ser parte, de la Red de pueblos patrimonio de Colombia por su arquitectura colonial.
Al respecto, la secretaria Doglioni destacó: “Este Congreso le permite a Buga seguir enfocándose en su apuesta para fortalecerse en turismo religioso y, también, para plantearse cuáles son las alternativas para que el gasto del turista crezca en la ciudad. La oferta complementaria del turismo de patrimonio y de naturaleza es una apuesta vital para complementar la visita a la Basílica”. Afirmó la funcionaria.
Para Fabián Taborda, de la Cámara de Comercio de Buga: “el hecho de que este evento cuente con el respaldo del Gobierno Nacional y del Fondo de Turismo, posiciona la ciudad, nacional e internacionalmente, mostrando su turismo tanto religioso como patrimonial, sumado a otras propuestas que ofrece su entorno como el turismo deportivo, gastronómico y ecológico, entre otros”.
Esta segunda edición del Congreso Nacional de Turismo Religioso y de Patrimonio, también contó con la presencia de representantes de las secretarías de Turismo de Amazonas, Puerto Nariño, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, entre otras.