
La Federación Comunal del Valle reconoció la importancia del piloto que realiza el Gobierno Departamental al promover y apoyar las Juntas de Acción Comunal Educativas, acción pensada para que los estudiantes comiencen a desarrollar habilidades de liderazgo desde temprana edad, comprometidos con sus comunidades escolares y con la resolución pacífica de conflictos.
Ceferino Mosquera, Presidente de la Federación Comunal Valle, señaló que, “con el liderazgo juvenil, podemos ganarle la guerra a los violentos en cuanto a darle una formación de liderazgo a los niños que empiezan en la etapa escolar”.
Colegios de municipios como Bugalagrande, Andalucía, Buenaventura y Palmira ya se han sumado a esta propuesta, que permite a los estudiantes involucrarse en actividades como la adecuación de espacios escolares para el deporte y la promoción de la convivencia.
“Lo que buscamos es que empecemos a enseñarles a los jóvenes liderazgos desde muy niños, que empiecen a ayudar a resolver los conflictos internos del colegio, que ayuden a la adecuación de los colegios, que organicen la cancha de fútbol, que tengan un equipo de deporte”, agregó el Presidente de la Federación Comunal Valle.
Con esta apuesta para fomentar el liderazgo desde la niñez, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, busca generar procesos que puedan contrarrestar la influencia de entornos violentos y sembrar una cultura de paz desde las escuelas.
Con información de oficina de comunicaciones de la Gobernación del Valle