Nuevo record histórico en el Valle del Cauca: Más de 32 mil hogares compraron vivienda en 2021

 En 2021 se vendieron 32.370 unidades de vivienda nueva en el Valle del Cauca, un crecimiento del 23% respecto al 2020, lo que marca un nuevo record histórico para el sector constructor.

  • El 88%, es decir, 28.428 unidades fueron Viviendas de Interés Social.
  • La región sigue siendo la más beneficiada con la asignación de subsidios ‘Mi Casa Ya’, en 2021 recibió 13.874 subsidios, es decir, el 18,8% del total nacional.
  • Camacol Valle espera que nuevo Gobierno dé continuidad a los programas de vivienda para mantener una dinámica positiva, principalmente en materia de empleo.
  • Más de 600 empresarios del sector constructor participarán en el Foro Económico virtual que se realizará este jueves 27 de enero.

 El sector de edificaciones, especialmente de vivienda, en contra de todos los pronósticos, ha sorprendido con su excelente dinámica en el Valle del Cauca ante la crisis derivada del Covid 19. El sector constructor no sólo ha sabido sobreponerse a este impacto de la pandemia, sino también del Paro Nacional de abril y mayo de 2021 teniendo máximos históricos en ventas que nos ubican como la segunda región con mayores ventas de vivienda del país. Entre enero y diciembre de 2021 se registraron ventas de 32.370 unidades de vivienda nueva, un 23% más que en 2020.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png

Fuente: Coordenada Urbana- Departamento Económico Camacol Valle

El municipio que registró mayores ventas fue Cali con 9.534 unidades, seguido por Jamundí con 8.983 y Candelaria con 8.278. Palmira por su parte registró la mayor variación con un crecimiento del 79% frente a las ventas de 2020. Yumbo fue el único municipio que registró variación negativa del -16% con 1.777 unidades comercializadas.  

En cuanto a la participación de las ventas por segmentos encontramos que la Vivienda de Interés social sigue liderando el mercado, con 28.428 unidades, lo que equivale al 88% del total de las ventas. Las viviendas del segmento medio comercializadas, a las cuáles también se puede acceder con el subsidio FRECH, fueron 2.794 unidades, es decir el 8%. Por su parte, las ventas de viviendas del segmento alto ascendieron a las 1.148 unidades, lo que representa una participación de 4%.

De acuerdo con la Gerente de Camacol Valle, Alexandra Sofía Cañas, la construcción fue un sector que tuvo un impacto importante al inicio de la pandemia. “La reapertura de las obras, junto con el exitoso trabajo de control de contagios hizo que la actividad se recuperara de manera dinámica y sostenida. Sin embargo, aún hay segmentos de fuerza de trabajo de esta actividad, que no han vuelto. Nos falta recuperar del orden de 20.000 empleos para alcanzar las cifras pre-pandemia. Según el DANE al mes de noviembre el sector constructor, 98.000 ocupados y esperamos durante las iniciaciones del 2022 llegar a los 120.000 empleos en Cali”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-01-26-at-11.26.50-PM-1024x768.jpeg

Subsidios de vivienda. El Valle del Cauca sigue liderando la asignación de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno Nacional destinados para compra de vivienda de interés social. En 2021 fueron 13.874 los hogares vallecaucanos beneficiados, lo que representó el 18,8% del total de subsidios entregados a nivel nacional.

Proyecciones 2022. Según recientes anuncios del Presidente de la República, Iván Duque, para 2022 se destinaron 600 mil millones de pesos en subsidios del Programa Mi CASA YA, para garantizar las coberturas faltantes. “Con esto se brinda la tranquilidad a los hogares y constructores de la suficiencia de los recursos para 2022 y nos permite tener proyecciones cercanas a las 34 mil unidades comercializadas para este año, con inversiones de los hogares vallecaucanos por $5,2 billones de pesos” destacó la Gerente de Camacol Valle.

Así mismo, para 2022 se proyectan las iniciaciones de obras de más de 20 mil unidades y se entregarán a los hogares más de 26 mil viviendas.

 Retos y riesgos 2022. De acuerdo con Alexandra Sofía Cañas, los retos y riesgos vienen por el lado de los costos de la construcción que no parecen ceder en el 2022 y que sólo hasta inicios del 2023 podrían empezar a tener ajustes hacia la baja.

En 2022 está prevista la entrada en vigencia del seguro decenal, una póliza orientada a proteger al comprador de vivienda nueva y que ampara los perjuicios patrimoniales que este sufra, lo que seguramente tendrá un impacto importante en las utilidades de los proyectos. El gremio espera que la puesta en marcha de esta póliza no represente contratiempos y fluya de manera acertada para las constructoras pequeñas y medianas del país.

Al ser el 2022 un año electoral, la incertidumbre frente a la actual política de vivienda es total y especialmente para el Valle del Cauca, la región del país con mayor demanda de subsidios ‘Mi Casa Ya’, por lo que reviste especial importancia continuar con los auxilios para la VIS.

Foro Económico Virtual. Camacol Valle realizará el jueves 27 de enero el Foro Económico Virtual: ‘Mercado Inmobiliario: Situación actual, perspectivas y principales riesgos’, donde participarán más de 600 empresarios del sector constructor, quienes conocerán los resultados del mercado de la vivienda nueva en el Valle del Cauca 2021 y las proyecciones 2022, de la mano de expertos del ámbito regional y nacional. Los interesados pueden inscribirse en eventos.camacolvalle.org.co

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *