ESE San Miguel expide el certificado que reconoce a una persona con discapacidad

El Hospital Geriátrico y Ancianato ESE San Miguel, es una de las instituciones prestadora de servicios habilitada por el Ministerio de Salud para certificar a la población con discapacidad de Cali y el Valle del Cauca.

Este trabajo, que se viene adelantando desde 2021 y que ha certificado alrededor de 2000 personas en situación de discapacidad, ha logrado beneficiar e impactar positivamente en su calidad de vida.

Héctor Fabio Cortés, gerente de la ESE San Miguel, señaló que para la institución es de gran importancia trabajar y contribuir en la certificación de estos ciudadanos. “Sabemos que hoy en día la discapacidad no solamente es para los adultos mayores, sino en niños, jóvenes y adultos. Para nosotros es importante tener la capacidad de certificar a esta población, por la sensibilidad que tiene nuestro personal en su manejo”, indicó.

La ESE San Miguel, al estar habilitada para certificar a una persona discapacitada, tiene la obligación de evaluar, a través de diferentes instrumentos, el grado y el tipo de discapacidad.

Para esa certificación, el interesado debe acudir a su EPS o IPS con médico general, quien remitirá la solicitud a la Secretaría de Salud Pública de Cali, encargada de autorizar la evaluación. Luego, el organismo de la Alcaldía se encargará de generar un código que permita enviar a la persona a una institución habilitada para certificar, en este caso a la ESE San Miguel. Allí, el equipo médico evaluará el tipo de discapacidad y, posteriormente, generará la certificación oficial.

“Nosotros al recibir la capacitación evaluamos tres instrumentos, que incluyen preguntas sobre la vida diaria, las relaciones con las personas y otros aspectos. Con esta valoración se saca un porcentaje de la dificultad que tiene la persona para acceder a los servicios”, explicó el Gerente del Hospital Geriátrico San Miguel.

El certificado de discapacidad le permite a esta población acceder a algunos beneficios. A nivel escolar, podrán ingresar a una escuela pública; acceder de manera prioritaria a entidades de salud; a una cuota moderadora gratuita; además de tener algunos beneficios tributarios, de vivienda y transporte.

El equipo multidisciplinario certificador del hospital cuenta con un médico epidemiólogo, que además de ser experto en el tema también es una persona con discapacidad, lo cual lo lleva al máximo grado de sensibilidad para con esta población. “El equipo interdisciplinario me ayuda en el proceso de la traducción y los pacientes cuando llegan se sienten muy identificados con lo que hago, precisamente porque yo también hago parte de esa población. La idea no solamente es generarles un papel y ya, sino poder orientarlos bajo mi experiencia en las dudas que tengan sobre dónde pueden estudiar y trabajar, entre otras cosas”, expresó Juan Manuel Collazos.
 

2 respuestas a «ESE San Miguel expide el certificado que reconoce a una persona con discapacidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *