
La Gobernación del Valle del Cauca desarrolla el programa ‘Cultura que Libera’, con el que se busca transformar la vida de los privados de la libertad a través del arte y la cultura como herramientas para la reinserción social.
Consuelo Bravo, secretaria de Cultura Valle, manifestó que “es un trabajo que hacemos de manera conjunta con los que están privados de libertad, se hace un plan de trabajo. Por ejemplo, con las Escuelas Culturales de la Secretaría de Cultura tenemos unas intervenciones con mediación artística que llamamos Salsa al Patio, que son clases de salsa, pero también trabajo de muralismo, una apuesta en la que trabajamos en la cárcel de Villahermosa en Cali”.
«Cultura que Libera», incluye procesos de formación y emprendimiento, con capacitación en música, literatura y danza, además de la certificación de talentos artísticos, para que los internos puedan acceder a beneficios de rebaja en sus penas.
“Tenemos resultados muy chéveres, también realizamos acompañamiento musical para la orquesta de la cárcel. Hemos hecho con ellos una presentación muy buena y todos esos talentos que están en esta línea, pues también encontrar formas de que todos estos contenidos artísticos y culturales se puedan certificar para tener reducción de penas”, indicó la Secretaria de Cultura del Valle.
La directora de la Cárcel Villahermosa, María Lorena Serrano, destacó el programa, “agradecemos a la Gobernación del Valle del Cauca por estas iniciativas para la población privada de la libertad, ya que beneficia no solo a los internos, sino a sus familias. Además, logramos transmitir un mensaje a través del arte y la cultura para tener las grandes transformaciones que necesita la sociedad”.
Así, el programa ‘Cultura que Libera’ de la Gobernación, que también se implementa en centros penitenciarios de Palmira y Jamundí, es una herramienta para la reinserción social, con oportunidades de formación y desarrollo personal para los reclusos.