La ministra se reunió con barras del fútbol colombiano para motivar el fomento del deporte

Entablar diálogos con diferentes sectores de la comunidad ha sido fundamental en el Gobierno del Cambio y, a partir de esta premisa, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y funcionarios del Ministerio del Interior, se reunieron con representantes de las barras de equipos del fútbol profesional colombiano con el fin de motivar y construir una ruta de trabajo para el fomento del deporte, especialmente de las escuelas de formación deportiva y de iniciativas de trabajo con comunidades.

«Trabajamos para que nuestros niños y niñas tengan espacios seguros y puedan tener acceso al deporte, la recreación y la actividad física. Por esta razón, queremos trabajar con las barras, de manera articulada», destacó la ministra del Deporte, quien busca marcar un precedente con el barrismo social para la promoción de estrategias que permitan democratizar el acceso de la población al deporte, como bien quedó estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo.

La entidad trabaja en el fortalecimiento de los procesos de iniciación y de fundamentación para incentivar la práctica deportiva en diversos ámbitos, a través de un trabajo colaborativo intersectorial, interinstitucional y con grupos específicos. «Con las barras queremos construir una ruta que nos ayude a diseñar el camino y a apoyar a quienes tengan proyectos con relación al deporte, porque es a partir de la pedagogía que nos ayudan en el fomento de la práctica deportiva y a la transformación social», añadió la jefe de la cartera.

Precisamente, el trabajo se realiza con las barras sociales de Colombia, que se han convertido en un referente para diferentes países en América del Sur. Su organización les permite trabajar en acciones para la construcción del tejido social. Del colectivo «Barras Colombianas por la Convivencia», 17 de las 22 barras ya tienen establecidas sus propias escuelas, beneficiando a más de 2.000 niños y niñas que participan activamente en la práctica del deporte comunitario.



«Destacamos el proceso en el que ha venido trabajando el Gobierno Nacional, desde los diferentes ministerios, respecto al reconocimiento de las barras como herramienta de construcción de sociedades en Paz, a través de la oferta integral en deporte, cultura y educación, entre otros», subrayó Gabriel Rondón, asesor del Despacho del Ministro del Interior y Director del Sistema Nacional de Conciencia para la Vida, en un encuentro en el que el Ministerio del Deporte, en línea con su misionalidad, abrió su oferta para brindar acompañamiento y orientación para fortalecer el deporte como una herramienta de transformación social.

A partir de las propuestas de los representantes de las barras del país quedaron compromisos como la consolidación de una caracterización asociada a las necesidades de las barras, con respecto al fomento del deporte. Además, de definir una ruta, generar una comunicación directa y espacios de capacitación. Por último, la ministra recalcó la importancia de afianzar el trabajo intersectorial con otros ministerios para fortalecer el apoyo a las barras del fútbol colombiano.  

De esta manera, se trabaja con el fin de reconocer la práctica del barrismo social como estrategia para mejorar la convivencia ciudadana y se fortalecen los procesos populares sociales y que los barristas impulsen la construcción de redes y organización comunitaria, desde un enfoque de género, diferencial e integral para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes barristas y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *