
La Matraca es una institución musical de la ciudad de Santiago de Cali; es un espacio que dedica sus noches a rememorar otras épocas, donde se adopta la danza y se salvaguarda la cultura de los ritmos musicales como el tango, la milonga y el bolero, que son los más representativos cumplió 60 años de creación.
La Matraca empezó como una pequeña tienda familiar en el barrio Obrero, que con el tiempo se fue volviendo más popular entre los residentes del sector. El éxito de esta tienda se le debe a uno de sus fundadores, Clímaco Parra, quien era distinguido entre los clientes por la música que ponía y porque su toca-disco, además de la melodía de las canciones, emitía sonidos muy similares al del instrumento musical denominado matraca.
Gracias a su popularidad la familia Parra, oriunda de Manizales, decide quitar la tienda y dejarla únicamente como bailadero. Sin embargo, ya el espacio era muy reducido para la cantidad de asistentes que recibían. Entonces y luego de la muerte de Aura Tulia Parra y Clímaco Parra, madre e hijo, don Jaime como es conocido en el sector y su esposa toman el negocio en 1996 y alcanzan el éxito que tiene hoy en día.
Las noches del fin de semana en La Matraca, están llenas de tango, fox, milonga, tropical, salsa, cubana, boleros, y mucho más, todo en un ambiente sano y seguro.