Jueces nacionales comparten su trabajo con los internacionales en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas 2022 en Cali

Foto: Tella Rivesco

En el Campeonato Mundial de Natación con Aletas en Cali, un equipo de 32 jueces son los encargados de juzgar las competencias.

El cuerpo de jueces en una competencia es muy importante en este caso en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas, quienes hacen valer con rigor el protocolo internacional establecido por la CMAS.

La función de un juez de Natación con Aletas no requiere de ningún título o estudio específico, más allá de los correspondientes cursos y experiencia dentro del ámbito federativo.

Todo aquel que le guste el arbitraje y la natación con aletas, puede convertirse en juez; como es el caso de Natalia Estrada, quien cumple dicha función en el Campeonato Mundial que se desarrolla en la ciudad de Cali. Es oriunda de Medellín y encargada del cronómetro oficial del certamen orbital que se desarrolla en la capital vallecaucana. “Cada juez tiene un cargo designado; en mi caso tengo que estar bien concentrada y pendiente de todas las señales e indicaciones antes de las competencias para no perjudicar al deportista”. Comentó la juez antioqueña

Lleva cuatro años desempeñando esta labor de juzgamiento; antes fue deportista en la disciplina de natación y se convirtió en juez por el amor que le tiene al agua, indicó.

En el caso de las pruebas de piscina, todos los elementos están mucho más dispuesto para un mejor desempeño. En este escenario las pruebas individuales pueden ser de superficie, con monoaleta o bialetas, pruebas con bialetas homologadas, y pruebas en inmersión, en apnea o con escafandra.

En este deporte las distancias dependen de la prueba que se desarrolla; pueden ir desde los 50 a los 1500 metros. Las competencias en piscina son mucho más dinámicas y atractivas para el público en general.

En cuanto a la estructura jerárquica del equipo humano de juzgamiento y el número de miembros depende de la importancia y del tipo de competencia.

* Un Juez Principal.

* Un Juez Comisionado Principal (jefe de jueces).

*  Un Juez Técnico y de Seguridad.

* Un Director de la Oficina de Resultados y sus Colaboradores.

* Un Secretario Principal y los Secretarios Auxiliares.

* Un Juez de salida.

* Un Jefe de Cronometristas.

* Uno a Tres Cronometristas por Carril.

* Dos Jueces de Llegada y sus auxiliares.

* Cuatro a ocho Jueces de Vuelta.

* Dos Jueces de Estilo.

* Un Juez de Pre-Salida.

Para campeonatos continentales y mundiales, el número de jueces será determinado por el organizador y aprobado por la comisión de natación con aletas de la CMAS.

Es obligatorio para los campeonatos continentales y mundiales designar tres cronometristas y un juez de vuelta por carril. Si existe algún equipo electrónico de cronometraje es suficiente, en principio, un cronometrista por carril; aunque para que el campeonato funcione apropiadamente, es deseable proveer tres cronometristas por ruta.

En el Campeonato Mundial de Natación con Aletas hay gran número de jueces nacionales que comparten su trabajo con los internacionales.

 

 

Una respuesta a «Jueces nacionales comparten su trabajo con los internacionales en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas 2022 en Cali»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *