Una vida sexual activa, pero con responsabilidad, es el insistente llamado de las autoridades de salud del departamento para concientizar a los ciudadanos en la lucha contra enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida.
“Nosotros trabajamos en derechos sexuales y reproductivos, en educar a nuestra población, en hacer seguimiento al riesgo, tratar de hacer identificación temprana y en promover la necesidad de tener una vida sana. Es muy importante para nosotros el cuidado de los menores y trabajamos con ellos en derechos sexuales y reproductivos, haciendo uso de estrategias”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Con jornadas de pruebas gratuitas, así como el trabajo con jóvenes y adolescentes en las instituciones de salud, se concientiza a los vallecaucanos para que eviten exponer su salud y adopten medidas de autocuidado, por ejemplo, con el uso de preservativos.
“El 65% de los casos obedecen a hombres, la gran mayoría adultos, aunque encontramos VIH en todas las edades, en mujeres, en hombres, en personas diversas. Hay un incremento notorio y nos preocupa mucho, especialmente, en los infantes menores de 14 años y las personas de más de 55 o 60 años”, detalló la funcionaria departamental.
En lo corrido del 2024 en el Valle del Cauca han sido detectados 480 casos de VIH, la mayoría de estos en hombres.