La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, participó como invitada especial en el foro ‘Mujeres que marcan pauta en el país’, organizado por la revista Portafolio y la casa editorial El tiempo, en el que abordó cómo a los largo de trayectoria pública, ha trabajado para generar espacios de participación y empoderamiento de las mujeres en diferentes sectores y además de sus retos en el mundo de la política.
“Para empezar tengo que decir que es muy difícil estar en la política, a pesar de qué hemos trabajado y que hay muchas mujeres, solamente tenemos el 19% de ellas en el Congreso de la República, el 15% son Gobernadoras, tenemos el 18% como concejalas y el 12% de ellas están en las asambleas, o sea que todavía no hemos logrado superar esas brechas. Sin embargo, me parece fundamental que cuando fui presidenta del Senado trabajamos en 45 leyes y en políticas en favor de la mujer y ahora como gobernadora, en programas que hacen posible que disminuyan las brechas”, explicó la mandataria.
Una de las consignas de la Gobernadora de los Vallecaucanos es trabajar en programas y proyectos que sean transversales. “Hemos hecho diferentes estrategias, la primera es fortalecer la autoestima, segundo, ayudarlas a perseguir sus sueños de tener autonomía económica y eso se hace con educación, por ejemplo, tenemos el programa VallEmplea en articulación con las empresas donde la mujer tiene estudio y formación en actividades blandas, aquí se les garantiza su inserción en el mercado laboral, de 5.500 inscritos a este programa, 3.800 son mujeres”, explicó.
El trabajo para fortalecer sus economías también incluye apoyo económico para impulsar los emprendimientos. “Creamos una modalidad de créditos que se llama Fonder Valle en el que ya llevamos 1.000 créditos otorgados y de esos el 40% ha sido destinado a mujeres para que salgan del denominado ‘gota a gota’ y así fortalecer sus MiPymes”, concluyó.