Familias de la comuna 14 de Cali participarán en el piloto de RÍA Valle y recibirá bonos de alimentación por reciclar

En la comuna 14, en el oriente caleño, reciclar es la consigna y 500 familias del barrio Marroquín serán las beneficiadas con el novedoso programa de la Gobernación del Valle del Cauca ‘Reciclaje para el Intercambio de Alimentos’, RÍA Valle, que les permitirá acceder a bonos alimenticios a cambio de entregar materiales que puedan ser reutilizados. 

La gobernadora Dilian Francisca Toro explicó que el programa que se inicia en esta comuna tendrá como principales aliados a “las familias, la red de tenderos, el sector educativo y la comunidad en general, que se unen para desarrollar acciones que fortalezcan la seguridad alimentaria, al tiempo que impulsan la economía circular y promueve el reciclaje. Vamos a registrar y compartir esta experiencia con todos los vallecaucanos, trabajando juntos, haremos del Valle del Cauca, un paraíso sostenible”.
En Marroquín, la propuesta le llegó a Abelardo, ‘El paisa’, que desde hace 20 años tiene su negocio y está seguro que el novedoso programa será importante para él y sus vecinos. 
“Lo que más me gusta este proyecto es que le están enseñando cultura a la gente porque les van a cambiar reciclaje por bonos para que obtengan comida, entonces es un sistema bueno porque ya la gente no va a botar el reciclaje, sino que lo voy a recoger para volverlo plata. A mí me parece muy bueno, aquí lo que más compra la gente es el arroz, el azúcar, el aceite y lo que son las verduras, todo eso es parte de la canasta familiar diaria”, explicó. 

Con RÍA Valle la red de tendederos tendrán un papel clave porque serán quienes rediman los bonos a las familias con arroz, aceite, enlatados, frutas, verduras y hortalizas.

Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, precisó que “una vez que las familias son priorizadas una Unidad de Reciclaje Comunitario, que es móvil, se encargará de hacer una ruta para recoger todo el material reciclado, esto se va a pesar y se le va a dar un valor, que convertirá en un bono canjeable en la tienda de barrio más cercana, que haga parte del programa”.

A través del programa se reciclará todo tipo de elementos que se utilizan en casa como cartón, papel, cuadernos, plástico, tapas de las botellas y vidrio, concluyó la funcionaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *