Gobernadora presenta avances de lucha contra minería en los Farallones

Durante la sesión del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro presentó detalles de cómo avanza la preparación para la COP16 con acciones que van desde la lucha contra la minería ilegal en los Farallones de Cali, la agenda de trabajo de la Cumbre de biodiversidad, así mismo, hizo la petición a la nación para contar con el número de ambulancias que se requieren en la Zona Azul durante el evento que reunirá a más de 10 mil invitados.

Inicialmente, la mandataria señaló que “hemos venido trabajando en explotar las minas que existen allí, es decir, acabar con las minas, que se va a dar si Dios quiere antes de la COP. Y se va a hacer la recuperación de todo ese ecosistema tan importante para la vida no solamente de las personas, sino de la fauna, la flora que existe en ese lugar”.

Durante el encuentro con los gremios de la región, congresistas y el canciller Luis Gilberto Murillo, invitado a la sesión, la Gobernadora recordó que se recibió la visita de una delegación de Naciones Unidas para hablar de temas en materia de seguridad, salud y logística de la Zona Azul. “Es una zona que está perfectamente identificada y validada por las Naciones Unidas, lo mismo que en la Zona Verde. Todas las agendas académicas que se van a tener en la Zona Verde, los negocios verdes que van a estar en la Plazoleta de San Francisco, van a ser más 600 negocios verdes, y se van a tener diferentes actividades culturales”, agregó.

Entre los avances, la mandataria destacó el “intercambio de cocineros entre Francia, África, y Colombia, sobre todo Pacífico y todo el Valle del Cauca. Además, vamos a hacer la Declaración de Inírida, que es el respeto a las mujeres que son cuidadoras de la vida y biodiversidad, y que las mujeres tengan voz en las decisiones en esta Cumbre”.

La contratación de ambulancias que deben estar en la Zona Azul, espacio central de la cumbre, fue una de las necesidades que planteó durante la sesión del Bloque Regional. “Hemos dado casi $12 mil millones para la COP y no tenemos más recursos, nos faltan $7 mil millones, tenemos que contratar unas ambulancias que no las tenemos. La idea es que nos las puedan suministrar porque forma parte del riesgo y de la prevención que tenemos que hacer, las ambulancias deben estar las 24 horas en la Zona Azul y ni trayendo todas las ambulancias del departamento somos capaces de tener la cantidad que se quiere, entonces es importante que el Gobierno nacional nos pueda apoyar”, dijo la Gobernadora.

Igualmente, pidió apoyo para que Cali y el Valle puedan contar con el refuerzo de la fuerza pública desde el 15 de septiembre y que tiene un costo entre $8 y $10 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *