Las víctimas del conflicto armado que han sido despojadas de sus tierras, están cada vez más cerca de recuperar lo que un día les fue arrebatado por la violencia, con el acuerdo de voluntades que acaban de firmar el Gobierno del Valle y la Unidad de Restitución de Tierras que busca realizar una reparación temprana a la población afectada que incluya además de terrenos, proyectos productivos que les permitan salir adelante.
“Es muy importante para nuestro departamento este acuerdo, porque la Unidad de Restitución lo que busca es comprar tierras para devolvérselas a las personas que fueron víctimas y los despojaron. Lo que hemos venido hablando es que este convenio no es solamente para devolverles dónde vivir, sino que podamos generar proyectos productivos que les den la posibilidad de tener unas mejores condiciones de vida, todo esto a través de un plan piloto en el Valle”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Según el reporte entregado por el subdirector de la Unidad de Restitución de Tierras, Gabriel Bustamante, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que concentra más víctimas del conflicto armado y la mayoría de ellos son desplazados. Se trata de unas 550.000 personas en esta condición, por lo que en el departamento es urgente realizar un piloto que se convierta en modelo nacional.
“Lo que vamos hacer con la Gobernadora es potenciar el acceso al derecho fundamental a la restitución de tierras y este derecho no es simplemente entregarle terrenos, el derecho sobre el territorio implica que llegue salud, vías, progreso y los diversos componentes de la política social a los territorios. Eso exige un trabajo mancomunado para potenciar la restitución de tierras y lo que hemos llamado la reparación temprana vía Reforma Agraria”, explicó el subdirector.
Este proceso de reparación temprana les permitirá a las víctimas desplazadas de despojo acceder de manera prioritaria a la restitución de tierras, “de esa manera, en este mismo año se le podrá entregar un predio de las mismas características a las víctimas como reparación temprana, cosa que cuando salga la sentencia, el bien pase a la Agencia Nacional de Tierras para seguir haciendo la Reforma Agraria”, enfatizó Bustamante.