Gobernación del Valle y la Fundación Univalle, impulsan sistemas de energía renovable

Con Energía Solar, se ilumina la educación de los niños y jóvenes vallecaucanos

Con una inversión de $ 2.121 millones de pesos, aportados por la Gobernación del Valle del Cauca, la Fundación Univalle, ejecuta en los municipios de Roldanillo, Zarzal, Pradera, Florida, Dagua y Sevilla, un proyecto de implementación de Sistemas de Energía Renovable mediante paneles solares; para suplir las necesidades de iluminación y energía de las Instituciones Educativas del Departamento, en desarrollo de la estrategia de “Desarrollo Sostenible” de la gobernadora Clara Luz Roldán.

La tecnología que se viene implementando son paneles solares fotovoltaicos, los cuales captan la energía del sol y la conducen a unos inversores de corriente para luego almacenar una parte en baterías el cual es el sistema de respaldo y otra parte inyectarla a la red pública de energía.

Según lo explica Marlon Giovanny Gómez, director de la Fundación Univalle, las condiciones climáticas y topográficas del Valle del Cauca son ideales para la implementación de estos sistemas, dado que Colombia se encuentra sobre la Zona Tórrida o franja ecuatorial, la cual es la zona del planeta donde los rayos solares caen más directamente sobre la superficie terrestre y la radiación solar es más intensa. El departamento, ubicado en el valle geográfico del río Cauca, mantiene zonas abiertas y cielos despejados por más horas en el día, favoreciendo la captación de energía por medio de estos sistemas.

Precisamente y con una inversión de $240 millones, la comunidad educativa rural del municipio de Dagua, recibió de un Sistema de Energía Renovable en la Institución Educativa Borrero Ayerbe, en el corregimiento del mismo nombre. “Este proyecto va a permitir que estas sedes educativas tengan constantemente la energía que necesitan para el funcionamiento de los equipos de cómputo, de la preparación de los alimentos y la eliminación cuando esta se requiera”, comentó la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, Mariluz Zuluaga, al destacar que esto reduce los costos administrativos de la institución.

Por su parte la alcaldesa de la localidad, Ana María Sanclemente, resaltó que, para esta sede educativa, que tiene un enfoque agropecuario, con amplias zonas de reserva forestal, es de suma importancia el contar con este tipo de sistemas que son amigables con el medio ambiente; porque así incentiva el cuidado del entorno desde la primaria y el bachillerato, generado comportamientos de protección del entorno y los ecosistemas.

Otro de los centros formativos beneficiados con este programa, es la “Institución Educativa Sevilla”, en la “Capital Cafetera de Colombia”.  En el “Balcón del Valle”, se adelantó una inversión de $341 millones, para beneficiar a una comunidad de 2.340 estudiantes que se distribuyen en nueve sedes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *