Elenita, la dama del zaguán, por los pasillos de la casa de la cultura

Desde el pasado 4 de diciembre y durante todo este mes, los pasillos de la Casa de la Cultura, vivirán la nostalgia del recuerdo de Elenita, la Dama del Zaguán, con la exposición que lleva este nombre, de la diseñadora de vestuario Liliana Navia y la artista textil Teresita Torres.

Los jamundeños y jamundeñas, están invitados para que conozcan la historia de este personaje que llenó de color las calles del municipio con su creatividad a la hora de elaborar vestidos y prendas, en décadas pasadas.

La exposición consiste en una pieza textil de 100 cm de alto por 65 cm de ancho, inspirada en los vestidos que hacía Elenita con sus manos, recolectando retazos de cualquier casa de Jamundí. Es un homenaje a Elena Plaza, una mujer que, sin ser de Jamundí, vivió entre nosotros por más de 50 años y dejó tatuada en el rostro de todos y todas, una gran sonrisa. Para su construcción se replicaron las técnicas que ella usaba.

Al abrigo de un zaguán y sentada sobre su costal lleno de retales de telas que le regalaban las modistas del pueblo, Elenita preparaba cuadros que luego cosía con aguja de mano, hasta lograr una pieza que le diera la vuelta al contorno de su busto, gracias a su destreza manual y armada de una cuchilla de esas de afeitar

El vestido exhibido fue usado en la personificación de Elenita para la apertura de la pasarela «Elenita la dama del Zaguán» en el marco del Galardón a la mujer Jamundeña y la conmemoración del Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *