Ediles y Concejales de Cali se reunieron el pasado miércoles 9 de diciembre de forma virtual para analizar los alcances que tuvo el gobierno distrital en las 22 comunas urbanas y 15 corregimientos que conforman en Distrito Especial, en materia de ejecución de proyectos financiados con recursos del Situado Fiscal o Presupuesto Participativo de conformidad con el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI 2020.
Según trascendió, durante la reunión entre funcionarios del gobierno, ediles y Concejo, en cifras gruesas se dejaron de ejecutar más de $36 mil millones en las 22 comunas y corregimientos, producto de la pandemia en unos casos.
Las Concejales María Isabel Moreno Salazar, Natalia Lasso Ospina y Terry Hurtado Gómez, entre otros, participaron del encuentro con los ediles de las JAL – Juntas Administradoras Locales de Cali.
Audry María Toro Echavarría, Presidente del Concejo, indicó que la intención de la reunión tuvo como fin conocer las inversiones o proyectos ejecutados en los territorios. Para tal efecto, se citó a los secretarios y directores de los departamentos administrativos de Planeación, Jurídica y Hacienda, siendo contundente las cifras presentadas por Roy Alejandro Barreras Cortés, que deja entrever la poca gestión territorial de algunos organismos a la hora de ejecutar los recursos del Plan Operativo Anual de Inversiones 2020.
De acuerdo al informe presentado por Barreras Cortés a los Ediles, el presupuesto para las comunas tanto urbanas como corregimientos aumento; paso de un presupuesto inicial de $39.311 millones, a $52.551 millones, pero la ejecución solo llego a los $15.644 millones, es decir solo se pudo hacer inversión en un 30%. Secretarias como Cultura, Desarrollo Territorial y Participación, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESPM y Turismo entre otros, tuvieron ejecución cero, seguidos por Seguridad y Justicia que llego al 8%, mientras que el Dagma, Infraestructura y Deporte no superaron el 34%. La secretaría de Salud fue la única en alcanzar el 100% de la ejecución, según Planeación Distrital.
Barreras aclaró que no se ejecuta no porque no se quiera, sino porque hay hechos de orden legal y técnico que impiden a los organismos a llevar a feliz termino las peticiones de la comunidad, entre ellos los más comunes son: temas de predial o derecho a la propiedad donde se ejecutarían los recursos, problemas en diseños o no cuentan con ellos.
Entre tanto, Jesús González Bolaños, indicó que los avances en la propuesta Cali Distrito, sigue en discusión ante comité técnico. Uno de los aspectos claves es que Cali Distrito debe verse como una propuesta metropolitana, teniendo en cuenta una perspectiva de ciudad – región, tomando algunos planes como el tren de cercanías. Sobre los ítems de distrito deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios, González considera que se deben fortalecer los territorios, tratando de superar brechas pendientes.
El proyecto de Cali Distrito, versión 2021, estará a cargo de la secretaría de Participación Ciudadana con unos soportes claros dados desde las JAL que serán consultados en el primer trimestre del nuevo año.
Rodrigo Salazar, secretario de Participación Ciudadana, indicó que en este momento se evalúan los canales de participación constituidos en el territorio, así como sintonizar a toda la Administración en el tema, para luego ir a los territorios con las consultas de caso.
Se cree que Cali Distrito podría llegar al Concejo en el tercer periodo de sesiones ordinarias de 2021.
Roy Alejandro Barreras Cortés, director de Planeación asevero que se trabaja sobre el modelo que dejó la administración anterior, que dividía al Municipio en seis localidades. Pero precisó que será la consulta y el dialogo en los territorios lo que permita concluir ajustes y el mejor modelo de Cali Distrito que se presentará al Concejo. “En la dimensión de gobierno incluyente esta alcanzar ese producto final de Cali Distrito, con su división por localides, todo lo anterior tiene acompañamiento del gobierno nacional especialmente en temas fiscales, que acorde a las proyecciones nos permite la meta al año 2028”, explicó Barreras Cortés.