El niño Dios nace en febrero en Quinamayó corregimiento del municipio de Jamundí

En el Corregimiento de Quinamayó municipio de Jamundí Valle, tiene como tradición una costumbre, hace más de 150 años de historia llega el niño Dios Negro en febrero y el pueblo se reúne a celébralo.

La historia de este corregimiento es una tradición que las matronas sostienen dentro del territorio e inculcan a los más pequeños, a pesar de la presión que ejercen los nuevos géneros musicales, esta bella costumbre, y se ha mantenido a lo largo de un siglo sin mayores variaciones y no participar de ellas, se convierte para sus habitantes en un desarraigo hacia la cultura ancestral en esta comunidad.

En estas fechas, Quinamayó se transforma en el punto de encuentro más importante de los alrededores, las fiestas se prolongan durante todo el fin de semana y llegan visitantes de Robles, Villa Paz, El Hormiguero, Navarro, San Antonio, Potrerito, y municipios cercanos con alta población afro que no quieren perderse la festividad.

Al ritmo de juga, grupos musicales como los juguetitos y las cantoras, además de la degustación de comidas tradicionales como el Pipilongo, el Bocachico, el «Caigamos Juntos» entre otros; se da paso a esta gran celebración ancestral de las comunidades negras del Sur del Valle y Norte del Cauca con la que los negros campesinos hacían adoraciones al niño Dios y podían, en tiempos de esclavitud, liberarse a través de la música y el baile

En el momento de entonarse la primera melodía llena de vientos y tambores, los músicos recogen a las cantaoras mayores para hacer los arrullos y alabaos para el Niño que está por nacer. Es un canto suave, estimulante con el que se mima, se ama y se bendice la llegada del niño Jesús de Quinamayó. «Ese niño quiere que lo arrulle yo, que lo arrulle su madre la que la parió». «a ro ro mi niño a ro ro mi Dios duerme vida mía duerme gran señor» de esta forman entonan con sus melodías vocales las cantaoras.

La forma de alabanza es una actividad de ritos religiosos la cual utilizaban en las haciendas para alabar al niño Dios, a San José y a la Virgen María, lo aprendieron las mujeres, allí recrearon las décimas y los romances, los cuales dan origen a los cantos de Juga, es allí en donde pobladores de este corregimiento hacen una invitación a mover el cuerpo en donde decenas de visitantes invaden las calle principales y comienzan a danzar con los pies arrastrados y las manos atrás porque así bailaban los esclavos.

Después de la espontanea fiesta callejera comienza un desfile que se prologa por casi dos horas y termina en una tarima principal, en donde un colorido pesebre espera Al niño Jesús afro y a ritmo de chirimía, jugas, currulao y otros cantos tradicionales continúa  la fiesta. De esta forma se conmemora el nacimiento del niño Dios en el Sur del Valle y Norte del Cauca.

Desde el Gobierno de los Ciudadanos, las Secretarias de Asuntos Étnicos y la Secretaria de Turismo en concertación con el Comité Organizador Afro Proadoracion, consientes de seguir preservando la celebración de estas fiestas y después de realizar diferentes reuniones con la comunidad y hacer un análisis de la situación del municipio, se tomó la decisión de prolongar el evento para el mes de mayo debido a la contratación que en la actualidad se vienen adelantado y que, por estar inmerso en una Ley de Garantías, se hacen un poco más largos los procesos de licitación en aras de mantener la transparencia de los mismos, de tal manera la Alcaldía Municipal de forma organizada suministrará el apoyo logístico para realizar esta tradición ancestral que será articulada con el Ministerio de Cultura dando valor a dichas fiestas, que además busca ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de esto, en esta ocasión la celebración se hace de manera paralela  con la conmemoración del día de la Afrocolombianidad que se realiza en todo el país el 21 de mayo haciendo un homenaje a la conservación de una cultura histórica y a las practicas ancestrales celebradas dentro de las misma.

Fuente: https://semanarural.com/web/articulo/quinamayo-el-pueblo-que-celebra-la-navidad-en-febrero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *