La obra más grande que requería el estadio Pascual Guerrero para la Copa Mundial Sub-20 Femenina llegó a su fin. La máquina tejedora de la FIFA instaló las fibras sintéticas y el principal escenario deportivo de la región quedó con una gramilla híbrida, de cara al certamen orbital que se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre de 2024.
El verde manzana característico de dicho césped sobresale en el área de 108 metros de largo por 68 de ancho. Este tapete permite que el balón ruede mejor, mantiene la estabilidad de los deportistas y previene lesiones. La tecnología viene funcionando desde hace más de 20 años en los principales estadios del mundo y hará que Cali se una a ese selecto listado.
Los trabajos fueron comandados por Max Hope, gerente de Proyectos de Sis Grass, empresa especializada en estos campos, quien estuvo al frente de los operarios ingleses en jornadas de 24 horas. El tejido se hizo cada dos centímetros, con 5% de fibra sintética y el 95% de grama natural. “Lo último que nos quedaba era hacer una revisión manual y fertilizar para que el pasto crezca saludable. Me voy muy contento por el trabajo hecho aquí”, expresó Hope, antes de partir rumbo a su ciudad natal, Manchester.
Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, reiteró que el tejido de la grama sintética ya está terminado y que el Pascual Guerrero se sigue poniendo a punto.
“En la sala de prensa contamos con aires acondicionados nuevos; también quedaron listos los cuatro camerinos de jugadores y los de los árbitros; de igual forma el trabajo de carpintería y nos queda faltando la terminación del PMU, que será más o menos el 25 de agosto. La pantalla también es nueva, tiene el mismo tamaño y una mejor resolución, que ya permite hacer dinámicas con el público. Al mismo tiempo, estamos haciendo la reposición de una silletería que estaba en mal estado”, pormenorizó.
El secretario añadió que para el Mundial Femenino Sub-20 se espera tener la mayor cantidad de boletería gratuita. “Se nos viene el reto de fortalecer el fútbol femenino con escuelas y colegios”, concluyó.
Lo que sigue para el mantenimiento de la grama híbrida
Las tareas inmediatas serán aplicaciones solubles, día de por medio, para mejorar las raíces. También llegaron cuatro máquinas Martin Sprymer, que vienen calibradas con sus respectivas boquillas, para que la grama bermuda pueda asimilar los nutrientes. Posteriormente, se hará el corte del césped híbrido a la altura indicada.
Vendrá después el mantenimiento habitual de la parte interna de la grama, con aplicación de aireaciones y fósforo, para que las raíces de la hierba natural crezcan hacia abajo y puedan amarrarse a las fibras sintéticas. Igualmente, otras fertilizaciones en lapsos de tiempo más cortos, con potasio, nitrógeno, micorrizas y elementos menores.
Otras adecuaciones por pedido de la FIFA
- Traslado del Puesto de Mando Unificado (PMU) al tercer piso de la tribuna Occidental.
- Enlucimiento como pintura de los camerinos.
- Ampliación de espacios para camarógrafos en las tribunas de Occidental y Oriental.
- El escenario también quedó dotado con una nueva y moderna pantalla electrónica.
La delegación de la FIFA, que tendrá a cargo la logística de la Copa Mundial Femenina Sub-20 en la sede de Cali, es esperada el 20 de agosto para ultimar los detalles de la puesta a punto del estadio Pascual Guerrero.