La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lamentó el ataque contra una base militar en el departamento de Arauca, en el que dos uniformados murieron y más de 25 resultaron heridos, y fue enfática en señalar que ante este tipo de situaciones los diálogos no pueden mantenerse.
“Primero quiero expresar mi solidaridad con las familias de los soldados que fallecieron y las de los que están heridos por este cruel ataque. Tengo que decir que yo entiendo y sé la importancia de los diálogos y el proceso de paz para salir del conflicto armado, sin embargo, cuando la guerrilla y los actores al margen de la ley quieren utilizar esto para fortalecerse y atacar a la fuerza pública y a las comunidades, porque cuando hay confinamiento, hay ataque a las comunidades, estos no pueden mantenerse”.
La Gobernadora aseguró además que lo que hay que hacer luego de un ataque como este, es rodear a las fuerzas armadas del país, “desde el Estado debemos fortalecer a la fuerza pública, desde el Gobierno nacional, y los gobiernos departamentales y regionales, apoyarlos, pero también llegar hasta las comunidades con desarrollo e inversión social para que de esa manera podamos terminar este conflicto que tanto nos afecta sobre todo en el Pacífico colombiano”.
A pocos días de iniciar la COP16 y ante la incertidumbre por el cierre de los diálogos con el ELN, la Gobernadora precisó que la seguridad para el Valle del Cauca está garantizada. “Hemos venido trabajando articuladamente con la fuerza pública, el Gobierno nacional nos ha fortalecido con pie de fuerza tanto de Ejército como en Policía, precisamente yo acabo de dar a la fuerza pública unos anti drones para que podamos frenar estos actos terroristas, pero este fortalecimiento tiene que continuar”, puntualizó.