La ejecución de la vía Mulaló-Loboguerrero, estratégica para impulsar la competitividad del Valle del Cauca, sigue siendo una prioridad para los diferentes sectores del departamento en busca de propuestas para el Gobierno Nacional con el objetivo de avanzar en una solución que permita destrabar esta importante obra.
Durante el Bloque Regional y de Congresistas, la gobernadora Dilian Francisca Toro recordó que “la vía Mulaló-Loboguerrero está en un comité de arbitramento, lo que pide el concesionario es que se aumenten los recursos, pero la Nación no está de acuerdo y quiere hacer una liquidación. Desde la Cámara Colombiana de Infraestructura se ha presentado una propuesta que después de la liquidación se debería hacer otra concesión, sin embargo, no hubo acuerdo y desde la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo se presentó otra propuesta de adicionar unos recursos al concesionario”.
Frente a las dos propuestas, la mandataria señaló además que en reciente conversación con la ministra de Transporte, María Constanza García, se habló de la posibilidad de incluir en un solo paquete este proyecto y el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura. De esta manera, precisó “lo importante es presentar las diferentes propuestas al Gobierno nacional y que decidan, lo que nos interesa como vallecaucanos es que las obras se hagan, ya sea por obra pública o por concesión, pero que los recursos que ya tenemos en la fiducia no se vayan para ningún otro departamento, sino que se queden en el Valle y que sirvan para que estas obras puedan ser ejecutadas”.
La primera propuesta presentada desde la Cámara Colombiana de Infraestructura plantea una posible liquidación del contrato, “lo que estamos buscando es una especie de consenso, la realidad es que el contrato actual está en proceso de liquidación, si eso es así, estamos mirando que le conviene al Valle del Cauca, una nueva obra pública o eventualmente una nueva APP en la que el concesionario diseña, ejecuta, pero también hace el mantenimiento, es bueno tener esos dos escenarios para escoger el que más le convenga al Valle”, explicó Juan Martín Caicedo, presidente Ejecutivo de la CCI.
Por otra parte, sobre la mesa también se expuso otra propuesta encabezada por la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo. Su director Germán Jaramillo explicó que “tenemos un contrato que se ha demorado mucho, pero tiene una ventaja enorme y es que se han honrado los compromisos financieros del Gobierno y el concesionario, tenemos $2 billones en las fiducias. Ya es un tema de modelación financiera para garantizar, hay muchas fuentes para completar el costo, por ejemplo, los rendimientos financieros que ya suman casi $350.000 millones y a futuro en los próximos cinco años podrían ser casi $400.000 millones de intereses, pero hemos hablado de la opción de ampliar el plazo de la concesión”.
Cabe destacar que la vía Mulaló-Loboguerrero reducirá el desplazamiento desde Buenaventura a Cali en hasta 50 kilómetros, generando beneficios para la competitividad del Valle del Cauca y el país, por lo que el llamado a la nación es a definir el arranque de esta obra.