Defensoría del Paciente ha resuelto más de 19 mil barreras de atención en el 2022

El Servicio de Atención a la Comunidad-SAC de la Secretaría de Salud Pública Distrital ha recibido, con corte al 30 de septiembre de 2022, 24.019 quejas por existencia de barreras de atención en salud, logrando la resolución del 81% de las mismas (19.455) y remitiendo el 15% a la Superintendencia de Salud.

La cantidad de barreras denunciadas implica un aumento del 11% respecto al mismo periodo en 2021. La imposibilidad de acceder a los servicios en las IPS contratadas por cada EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio), así como las barreras administrativas (dificultad para conseguir autorizaciones de citas y órdenes para entregas de medicamento) siguen siendo las principales protagonistas de las quejas.

Cabe resaltar que son dos EAPB del régimen subsidiado las implicadas en gran parte de las barreras, por lo que se encuentran en riesgo alto de existencia de quejas, mientras que el resto tienen un riesgo medio. Sura, Nueva EPS y Salud Total son las EPS con mejor capacidad resolutiva ante la presencia de barreras.

El defensor del Paciente, Jhon Edward Murillo, se refirió a las cifras de barreras en poblaciones específicas. “Subimos las barreras en pacientes de protección especial, principalmente en personas con cáncer y en dos EAPB. También aumentamos en un 32% las barreras en pacientes en condición de discapacidad, algo para lo que ya estamos trabajando con la expedición de certificados de discapacidad”, indicó.

Agregó que, al mismo tiempo, se disminuyeron en un 46% las barreras en mujeres embarazadas y relacionadas con salud mental, resultado de la presencia del SAC en las comunas y barrios del Distrito, incluida la zona rural.

Esta presencia institucional se ha propiciado por actividades comunitarias como Gobierno al Barrio, Salud sin Barreras, Corazón Contento (comedores comunitarios) y demás encuentros organizados por entidades como el Sisbén y por líderes comunitarios de los diferentes sectores.

De igual manera, la Defensoría ha apoyado 39 intervenciones del Equipo de Respuesta Inmediata-ERI, en casos de vulneración de derechos relacionados con salud mental, violencias o trastornos psicológicos.

A ello se suman las 168 visitas a IPS y domicilios, así como las 42 verificaciones ‘in situ’ a droguerías, por denuncias de aglomeración y novedades durante la prestación de servicios.

“El aumento de las denuncias por barreras de atención indica que la cercanía de la gente con la Defensoría del Paciente viene en aumento; eso gracias a nuestra presencia en los territorios y a la efectividad de nuestras líneas de atención para darle resolución a las quejas. Seguiremos trabajando por la comunidad de Santiago de Cali”, concluyó el defensor del Paciente, Jhon Edward Murillo.

Recuerde que, en caso de presenciar o ser objeto de una vulneración de derechos en salud, puede comunicarse con la línea 602 555 45 45, al Whatsapp 323 471 08 55 o escribir al correo electrónico atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.

2 respuestas a «Defensoría del Paciente ha resuelto más de 19 mil barreras de atención en el 2022»

  1. Señor JHON EDWARD MURILLO
    Defensor del paciente,por favor, haga presencia en el hospital primitivo iglesias de cali, salvo los médicos, el resto del personal, presenta una muy mala atención a los usuarios,son despotas, groseros, e inhumanos, para solicitar una cita medica, se debe pasar por 4 filas a saber:
    1 -A que viene, dependiendo por ejemplo a autorizar ordenes para acceder a una cita,2- lo registran en una maquina con su cédula, 3-luego siéntese, en sala espere que salga su nombre o el nombre del paciente en el tablero, esto tarda mas de 2 horas,sale su nombre4- y vaya a la casilla de archivo, allí autorizan,5- siéntese otra hora y espere salir en pantalla de nuevo,cuando sale su nombre 6-vaya a las ventanillas de facturación, que a propósito son los empleados mas despotas ej ALEJANDRA CASTRO,relato lo que me sucedió con ella, mi hijo es un joven, que trabaja como independiente, es hipertenso, tiene hipotiroides, el dia 31 de mayo 2023, lo vio la Dra de apellido valvin, quien es medica general, ella dio unas ordenes, para exámenes de laboratorio, antes de que lo atendiera de nuevo ,yo fui a hacer tramites de autorización, pase por todas las filas arribas mencionadas estoy hablando de un horario de llegada de 9;10am, a las 10;30 me fui a la casilla de archivo para ver porque no había llamado, el señor de la casilla de nombre ovidio me registro y dijo siéntese pendiente del tablero para facturar, total 11;15,fue el llamado presente las ordenes a esta funcionaria Alejandra Castro, me pide la cédula, del paciente, le presento la fotocopia, me dice que debe ser la original, le explico que como mi hijo trabaja en la calle, no puede andar indocumentado, la funcionaria me dijo no le puedo facturar,pregunte por un coordinador o jefe me envió a siau,donde la señora que había, según entendí, tiene a su cargo estudiantes del sena y de mala forma envió a un estudiante, cuando ,era ella quien debía a personarse de la situación, como era lógico al estudiante ni le hicieron caso, pregunte por la direcccio medica, toque esa puerta hasta qué me canse. y no salió nadie, en vista y en aras de la salud de mi hijo tome un taxi y fui a la casa como era hora de almuerzo y mi hijo va a almorzar, me dio la cédula original, tome taxi de nuevo de la casa al hospital, y cuando llegue por un lado le informe a la funcionaria de facturación alejandra Castro y me dijo vaya a la ventanilla de informa clon y tome turno de nuevo, el final de todo este episodio fue que salí de allí a la 1: 40 pm, con las autorizacioes,»MI PERSECCION ANTE TODO ESTO, ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *