
Foto: Gobernación del Valle del Cauca
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su preocupación frente a la posibilidad de que varios proyectos estratégicos para el desarrollo de la región no cuenten con el respaldo financiero del Gobierno Nacional, lo que afectaría directamente el bienestar de los vallecaucanos y el progreso del departamento.
Uno que está casi listo, es el Tren de Cercanías. Nosotros hablamos hace más o menos tres semanas con la ministra de Transporte y la aprobación técnica está dependiendo de que el ministro de Hacienda nos ratifique, porque ya nos habían dicho que nos iban a apoyar en ese proyecto con el 70% de los recursos, porque ya la Asamblea aprobó los recursos que se aportarán desde el gobierno departamental”, señaló la mandataria.
La gobernadora también hizo un llamado urgente para avanzar con la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, una obra clave para la conectividad aérea del suroccidente colombiano.
“Urge sacar la concesión del aeropuerto. No la han sacado y nosotros necesitamos un aeropuerto digno para los vallecaucanos. Además de esa concesión va a depender los recursos para mejorar el aeropuerto de Buenaventura. También hablamos de la profundización del canal de acceso al Puerto, que no es para competitividad del Valle solamente, sino de todo el país”, agregó Toro Torres.
Adicionalmente, manifestó su inquietud por el futuro de otros proyectos vitales que dependen del Gobierno Nacional, como la vía Mulaló – Loboguerrero y el Tren del Pacífico, obras que han sido anunciadas como compromisos presidenciales por parte de Gustavo Petro.
Frente a este panorama, la gobernadora hizo un llamado al presidente de la República para mantener el diálogo y priorizar las necesidades del departamento. Nosotros le estamos haciendo una carta abierta al presidente que la vieron, en donde le solicitamos, que yo soy una persona de diálogo, soy una persona abierta, y lo invitamos a que trabajemos, porque los vallecaucanos necesitan esos proyectos”, enfatizó.
Desde diversos sectores políticos y gremiales, como el Partido de la U y el Partido Conservador, la gobernadora ha recibido respaldo a su gestión y a sus llamados de atención frente a la actitud del Gobierno Nacional hacia el Valle del Cauca y su administración.
Con información : Gobernación del Valle del Cauca