Con asistencia militar, Popayán aumentará un 25% su pie de fuerza, anuncia el Presidente Duque

Asistencia militar, Popayán, pie de fuerza, Presidente Duque
  • Frente a los actos de vandalismo, terrorismo de baja intensidad y acciones contra la infraestructura pública perpetrados en Popayán, el Jefe de Estado dijo que “se van a acelerar todos los procesos de judicialización y, adicionalmente, se va a disponer de un equipo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para hacerle trazabilidad a los recursos con los cuales se han venido haciendo pagos a esas estructuras para hacerle daño al bienestar de los ciudadanos”.
  • “Para la ciudad de Popayán va a haber un aumento del 25% en el pie de fuerza del Ejército para acompañar la asistencia militar, siempre en procura de proteger los derechos de los ciudadanos y siempre en estricto apego a la Constitución, la ley y los derechos humanos”, resaltó el Mandatario en declaración a medios.
  • “En el marco de la asistencia militar se va a acompañar procesos de abastecimiento estratégico en distintos puntos del departamento, y junto con la Gobernación, la Alcaldía, el Ministerio del Interior y, por supuesto, el acompañamiento de las autoridades, esperamos acelerar los procesos de desbloqueo”, aseveró el Presidente.

Al concluir un Consejo de Seguridad en la capital del Cauca, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este sábado que, en cumplimiento del decreto de asistencia militar a la Policía Nacional, en Popayán se aumentará el pie de fuerza en un 25%, en procura de defender los derechos de los ciudadanos y con rigor en el respeto de los derechos humanos.

“Hemos abierto el camino a darle cabida plena a la asistencia militar en la ciudad de Popayán y el departamento, especificando lo siguiente: para la ciudad de Popayán va a haber un aumento del 25% en el pie de fuerza del Ejército para acompañar la asistencia militar, siempre en procura de proteger los derechos de los ciudadanos y siempre en estricto apego a la Constitución, la ley y los derechos humanos”, resaltó en declaración a medios.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado indicó que tanto la Policía como el Ejército van a realizar patrullajes combinados, con el fin de hacer “ejercicios disuasivos y de contención en la ciudad”.

Agregó que la asistencia militar también va a estar orientada hacia la protección y salvaguarda de infraestructura estratégica.

Además, el Mandatario anunció que mediante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) se hará seguimiento a los recursos con los cuales se viene financiando a las estructuras responsables de los daños causados.

De hecho, reveló que “se ha hablado de los movimientos de dineros de esas organizaciones (las disidencias) para que se mantengan activos actos de vandalismo, con pagos que pueden oscilar entre los 70.000 y los 100.000 pesos diarios a quienes cometen esas acciones”.

Por eso, subrayó que, frente a los actos de vandalismo, terrorismo de baja intensidad y acciones contra la infraestructura pública, “se van a acelerar todos los procesos de judicialización y, adicionalmente, se va a disponer de un equipo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para hacerle trazabilidad a los recursos con los cuales se han venido haciendo pagos a esas estructuras, para hacerle daño al bienestar de los ciudadanos”.

Sobre este particular, dijo que el Gobierno Nacional espera “tener develaciones muy rápidas sobre esos flujos de dinero”.

Con relación a los bloqueos viales en el Cauca, el Jefe de Estado aseveró que a través de la asistencia militar se va a acompañar el proceso de desbloqueo. 

“En el marco de la asistencia militar se van a acompañar procesos de abastecimiento estratégico en distintos puntos del departamento, y junto con la Gobernación, la Alcaldía, el Ministerio del Interior y, por supuesto, el acompañamiento de las autoridades, esperamos acelerar los procesos de desbloqueo”, recalcó.

Disidencias, detrás de actos de violencia

Al hacer una descripción del entorno en el cual se toman estas medidas de seguridad, el Presidente Duque indicó que en Popayán se han visto acciones graves de vandalismo, pillaje y terrorismo urbano de baja intensidad.

“Hemos visto agresiones a la infraestructura pública; hemos visto el robo de armamento de una unidad de reacción de la Fiscalía General de la Nación; el hurto de estupefacientes incautados y la quema de expedientes”, manifestó.

En tal sentido, el Mandatario puso de presente que durante el Consejo de Seguridad se escucharon visiones desde la inteligencia de los organismos de seguridad, y testimonios de las autoridades regionales que señalan que detrás de los hechos de violencia está la presencia de grupos armados organizados como la ‘Dagoberto Ramos’ y la ‘Jaime Martínez’, miembros de las disidencias, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *