La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica eligió a Colombia como el país anfitrión de la COP16, la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
El anuncio de Colombia como sede oficial de la Cumbre de Biodiversidad es un reconocimiento al liderazgo del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el trabajo de la preservación y conservación de la biodiversidad.
“Seremos sede de la COP16 de la Biodiversidad el año entrante. Las delegaciones de casi 200 países vendrán a Colombia en defensa de la vida en el planeta. Colombia potencia mundial de la Vida», anunció el mandatario en su cuenta de la red social X.
Es la primera vez que la COP de Biodiversidad tendrá lugar en Colombia y en un país de América Latina.
Este evento congregará a cientos de líderes, expertos y tomadores de decisiones a nivel global para intercambiar experiencias y definir metas conjuntas para proteger la biodiversidad.
Los países participantes trabajarán en el diseño de acciones que permitan la detención de la extinción de las especies y el uso sostenible de la biodiversidad.
“Esta es una oportunidad histórica para Colombia. Nuestro país tiene el 10% de la biodiversidad de todo el mundo, por eso recibir la COP16 será una ventana para visibilizar el trabajo que hacemos para proteger la naturaleza», destacó Constanza Bejarano, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También “será un espacio para impulsar, desde Colombia, la agenda climática que permitirá cumplir los objetivos propuestos en el Marco Mundial de Biodiversidad», agregó Bejarano.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó en su cuenta de X que “La #COP16 se celebra cada 2 años y plantea desafíos en temas de biodiversidad para las naciones. La discusión de estos retos se llevará a cabo en uno de los países más biodiversos del mundo, donde resaltaremos nuestra riqueza y diversidad ante más de 200 países».
Muhamad agradeció a David Cooper, secretario ejecutivo interino del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica de la ONU, “por ver en Colombia una Potencia Mundial de la Vida y la Biodiversidad. Su apoyo y colaboración serán fundamentales para alcanzar nuestras metas».
“Esta será una gran oportunidad para una de las naciones más biodiversas del mundo. Es el compromiso del presidente Gustavo Petro y de todo el país, por preservar nuestro planeta, así como enviar un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida», declaró Muhamad.
“El Secretariado se complace en tener al Gobierno de Colombia como anfitrión de la COP16. Colombia alberga una biodiversidad tremenda, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad», afirmó Cooper.
La directora ejecutiva de la organización no gubernamental WWF Colombia, Sandra Valenzuela, afirmó por su parte: “Esta será una gran oportunidad para una de las naciones más biodiversas del mundo. Es el compromiso del presidente Gustavo Petro, y de todo el país, por preservar nuestro planeta, así como por enviar un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida».
¿Qué es la COP16?
La COP del Convenio de Diversidad Biológica (CBD, en inglés) se lleva a cabo cada dos años, y es una de las instancias más importantes a nivel internacional para la toma de decisiones políticas para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad.
La más reciente versión, la COP15, tuvo lugar en Kunming (China) y Montreal (Canadá), en diciembre de 2022. Allí 196 países firmaron el Nuevo Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con el objetivo de frenar y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.
Los gobiernos participantes en la COP16 revisarán el estado de la implementación del Marco adoptado en la COP15, que propuso detener y revertir la pérdida de la naturaleza, que amenaza la supervivencia de más un millón de especies en todo el mundo.
(Con información de Cancillería, ONU y WWF)