Cien madroños llegaron a las colinas de Los Andes

El madroño, árbol piramidal de frutos esféricos y rugosos, que hace parte del patrimonio biocultural vallecaucano, fue sembrado en las colinas del corregimiento Los Andes de Cali en el marco de la campaña ‘Enmadroñemos al Valle’ especie, jornada liderada por la Gobernación del Valle y la Asamblea departamental.

“Es muy importante para nosotros sembrar está importante especie nativa de nuestro departamento, es decirle a los vallecaucanos que con pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios y que juntos podemos rescatar más de 30 especies nativas que hoy se encuentran en vía de extinción”, dijo Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

Muchas manos se unieron en esta actividad para hacer una cadena a través de la cual cada árbol llegó a su lugar de siembra en la jornada que reunió a representantes del gabinete departamental, diputados, sector privado, Policía, Ejército y comunidad. “Estamos felices enmadroñando al Valle, nuestro departamento cuenta con una gran biodiversidad, pero tenemos en extinción una especie como el madroño y necesitamos recuperar”, dijo la diputada Paola Andrea Arenas.

Esta jornada que se realizó en el marco del Día Nacional del Árbol, contó con el apoyo de la Asociación Nuestro Entorno, un grupo de mujeres que se han dedicado a rescatar el árbol del madroño.

“Para nosotros que como asociación estamos protegiendo esta especie, significa 10 años de esfuerzo para que la ciudadanía vallecaucana siembre esta especie y contribuya de esta forma a que no desaparezca”, puntualizó Sofy Ospina, directora ejecutiva de esta entidad.

Fuente: Mónica Santacruz / Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *